Oleada de protestas contra la sentencia de "La Manada"

12.05.2018 | 04:21
La librería La Temerària y colectivos feministas organizaron una lectura de fragmentos de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra.

La sentencia de "La Manada", cuyos cinco miembros, acusados de violar a una joven en Pamplona, fueron absueltos de agresión sexual pero condenados por abusos a nueve años de prisión, sigue suscitando indignación popular. La semana ha sido prolífica en actos de reprobación en Terrassa. Por la mañana hubo manifestación estudiantil. Por la tarde, una protesta en el Raval de Montserrat, con lectura de fragmentos de una sentencia que una de las impulsoras del acto calificó de "esperpéntica".

"Esta Manada aúlla más que la vuestra", se podía leer en un cartel esgrimido por una de las manifestantes, ayer por la tarde en el Raval de Montserrat. La concentración, promovida por la librería La Temerària y colectivos feministas, reunió a decenas de personas frente al Mercat de la Independència y seguía la estela de otros actos iniciados el 30 de abril en la librería Calders de Barcelona. "No es un abuso, es una violación", rezaba otra pancarta enarbolada antes de la lectura de fragmentos de la resolución judicial de la Audiencia Provincial de Pamplona. De fragmentos como el que describía la "innegable expresión relajada" de la denunciante o el que refería una "apariencia de aceptación" de la relación sexual.

Por la mañana, algo más de un centenar de estudiantes, la mayoría de secundaria, se manifestaron por el Centre de la ciudad y hasta la Rambla d'Ègara, a la altura de Ferrocarrils, donde tomaron el tren para sumarse a la convocatoria de Barcelona. Los alumnos egarenses dieron respuesta así a la convocatoria en la ciudad de la Assemblea d'Estudiants de Terrassa (AET) para mostrar el rechazo a la sentencia y expresar la necesidad de cambiar las leyes para reforzar las condenas en actos de abusos y violación sexual. La marcha, encabezada por una gran pancarta titulada "Nací mujer y no quiero morir por serlo", partió de la plaza del Vapor Ventalló para desembocar en la Rambla.

Para algunos de los alumnos que participaban, como Agnès y Pau, la sentencia de "La Manada" es "una gran vergüenza y una gran equivocación". Los dos jóvenes reinvindicaron una reforma de la legislación para penalizar los casos de violación sexual. Antes de su partida hacia la manifestación, los estudiantes colgaron cinco perfiles de personas en lo alto del Vapor y bajo el pórtico con el nombre de cada uno de los miembros de la Manada.

Debate jurídico
Los juristas aportaron su grano de arena al debate en una jornada celebrada el miércoles por la tarde en el Col·legi d'Advocats de Terrassa. Una conferencia, a cargo del abogado penalista Marc Pérez Bou, y la forense del Institut Mèdic Legal de Catalunya, Maria Luisa Ortega, sobre "las agresiones sexuales con sumisión química" abrieron las reflexiones jurídicas, con la sentencia del caso de "La Manada" en el centro.

El colegio justificó la organización del debate atendiendo a los casos de mujeres que sufren abusos después de que se les suministren sustancias tóxicas en bebidas, sustancias que anulan su voluntad y/o su capacidad de movimiento; y atendiendo también a la alarma social generada tras la publicación de la resolución de la Audiencia Provincial de Navarra, conocida como la sentencia de "La Manada". Los abogados disertaron sobre las herramientas jurídicas, sociales y médicas a su alcance para tratar supuestos como esos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook