La Escola Montserrat logra un primer Premi d'Ensenyament

10.05.2018 | 04:20
Núria Marín, directora de la Escola Montserrat, manifestando su alegría, tras recibir el premio.

"Es increíble haber ganado el primer Premi d'Ensenyament del Cercle d'Economia i la Obra Social "la Caixa". Toda la comunidad, alumnos, maestros, padres y voluntarios, estamos emocionadísimos. Es increíble". Las palabras son de Núria Marín, directora de la Escola Mare de Déu de Montserrat, horas después de recibir el premio del certamen anual que convocan las dos instituciones a favor de la labor educativa. El segundo galardón fue para el Col·legi Mare de Déu dels Àngels de Barcelona.

Marín, muy satisfecha, señaló que "estamos muy contentos que por primera vez instituciones de Catalunya hayan reconocido nuestro proyecto pedagógico de éxito educativo en un colegio de alta complejidad por la diversidad de alumnado". La directora significó también que el premio es fruto de una labor constante. "El programa de comunidad de aprendizaje empezó en 2001. Llevamos más de quince años pero ha valido mucho la pena porque periódicamente nos hemos propuesto más retos que hemos implementado y conseguido".

Marín explicó que una de las última acciones fue elaborar un plan de prevención y resolución de conflictos en el aula para lograr un buen grado de convivencia. Sobre este proyecto se preparó la documentación, con las acciones y las prácticas y los datos evaluables, y es el que ha sido objeto del premio. "Empezamos hace tres años y poco a poco hemos ido realizando cosas que nos ha servido para favorecer la empatía y la motivación en las aulas. Es un eslabón más a todo lo que venimos haciendo como los grupos interactivos, la extensión del aprendizaje, la formación de padres y profesorado, los talleres con voluntarios...".

La Escola Mare de Déu de Montserrat sabía horas antes que estaba entre las cinco finalistas al primer premio pero no esperaban obtener el máximo galardón. La ilusión por subir al pódium fue tanta que la escuela informó a la comunidad y les invitó al acto. Se inscribieron sesenta personas por lo que se contrató un autocar. La delegación escolar ocupó sus asientos en el auditori del CaixaFòrum de Barcelona y cuando se abrió el sobre con el ganador saltaron de alegría. No era baladí. Los 15 mil euros de premios les permitirán dar continuidad a las colonias de verano, reforzar el aprendizaje de la robótica y las excursiones.

El jurado del Cercle d'Economia y de "la Caixa" ha explicado que "le concedemos el primer premio a este centro porque valoramos la capacidad de la comunidad educativa de lograr que los 214 alumnos consigan el éxito escolar, a pesar de la complejidad del colegio. También han valorado la implicación de toda la comunidad en crear un espacio de convivencia y de protección del alumnado". Por todo, el jurado defiende que "la escuela es un modelo a seguir por otros centros".

Esta es la segunda vez que el colegio público es motivo de reconocimiento por su calidad e innovación pedagógica. El primero fue en febrero de 2016 y fue a través de un estudio publicado con el título "Viaje a la escuela del siglo XXI" de Alfredo Hernando que subraya su espíritu innovador, creativo y resolutivo. Asimismo también es la segunda vez que el Cercle d'Economia premia a Terrassa. Fue en 2016 y el primer galardón recayó en la Crespinell, Lanaspa y el INS Montserrat Roig.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook