Creadores y programadores piden más apoyo a la cultura

09.05.2018 | 04:21
Un momento de la mesa redonda sobre música de la jornada de ERC en la Jazz Cava.

El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) celebró el sábado la segunda y última sesión de su jornada sobre la cultura en la Nova Jazz Cava de Terrassa. Durante la misma, creadores y programadores compartieron opiniones. Coincidieron en que la cultura es un motor de cohesión social y reclamaron más oportunidades para la creación cultura y más inversión para que esta llegue a toda la ciudadanía.

En las conclusiones, pues, el mensaje fue positivo y reivindicativo al mismo tiempo. "Constatamos que la cultura en la ciudad está muy activa y con ganas de actuar y tiene ganas de llegar a todo el mundo. Por ese motivo es necesario dedicar más recursos para que la cultura se consolide", según palabras de Isaac Albert, portavoz del grupo.

El concejal Josep Forn, de ERC, fue el encargado de abrir la jornada y de presentar la primera mesa redonda que se centró sobre la música. Antes de las intervenciones, sin embargo, se dio paso a un mensaje grabado del exconseller de Cultura, el terrassense Lluís Puig, que está en Bruselas, quien destacó la vitalidad de la cultura de Terrassa.

La mesa en el ámbito musical reunió a Susanna Carmona, coordinadora de Jazz Terrasa; Ramon Rius, director del CEM, Escola de Música y grado profesional; Núria Segòvia, de la Casa de la Música y Marc Riera, de Doctor Prats. Durante las intervenciones, Ramon Rius, se preguntó, por ejemplo, porque hay tantos alumnos en las escuelas de música y después hay pocos en los conciertos. Una relación causa-efecto que también puso sobre la mesa Susanna Carmona, de Jazz Terrassa. "La música forma parte de nuestra vida. Los niños que han estudiado música, ¿dónde están? ¿Cómo es que no van a conciertos?", añadió.

Núria Segòvia, desde la Casa de la Música, apuntaba la necesidad de hacer más actividades para adolescentes o hacia el público adulto con el fin de conquista más público. Por su parte, Marc Riera, de Doctor Prats, consideró que una de las iniciativas que ayudan a crear público son los festivales -citó los festivales en Europa- y que los mismos también sirven para descubrir nuevos talentos.

Tras la música se abrió el debate sobre artes escénicas que contó con Albert Ubach, de Tub d'Assaig; Alba Valldaura, de L'Embarral; Rosa Boladeras, actriz y director del Festival Elixir y Pep Pla, director del CAET. El debate más intenso tuvo lugar entre Boladeras y Pla. El director del CAET afirmó que se vivía un buen momento en la creación a pesar de que, a veces, hay que incentivar a los artistas locales para que hagan propuestas en el Festival TNT. Boladeras, por su parte, replicó que si esta creación existe debería haber también espacios y mejorar las estrategias de publicidad para crear nuevos públicos. Todos los ponentes en mayor o menor medida si echaron en falta un plan que refuerce la actividad cultural, que llegue a los barrios y que haya más dinero público, según ERC. La jornada finalizó con la artista plástica Anna Taratiel, quien apostó por el arte urbano participativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook