Polémica porque un bar tiene que trasladar su terraza por una escultura

05.05.2018 | 04:20
Polémica porque un bar tiene que trasladar su terraza por una escultura

Calles y plazas se han convertido desde hace años en unos espacios donde conviven diversos elementos de mobiliario urbano, algunos de los cuales dedicados a embellecer la ciudad. Este es el caso, por ejemplo, del arte urbano y en particular de las esculturas que hay distribuidas en puntos estratégicos de Terrassa. El arte al aire libre es más popular pero también más sensible porque está más expuesto. El Ayuntamiento suele hace un control periódico y también los vecinos próximos son, a veces, los que avisan si algo va mal.

El caso que nos ocupa, sin embargo, es muy particular. Uno de los bares de la plaza Vapor Ventalló, en La Rasa, que toma el nombre de Café Dolç, recoge firmas para evitar el traslado de la terraza al aire libre que tiene frente a su establecimiento.

La petición del cambio de ubicación es del Ayuntamiento aduciendo que la terraza incorpora, no de forma expresa, una de las cuatro esculturas que llevan por título "Família Vapor" y que la deben aislar del recinto. Este grupo escultórico fue diseñado por el artista Xavier Corberó (Barcelona, 1935-2017) y se inauguró hacia 2002. Las otras tres del conjunto están juntas y unos metros más allá.

Quejas familiares del artista
El conjunto artístico fue financiado en su día por la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento y las empresas constructoras Egabac y Imviusa, que ejecutaron el proyecto residencial tras el derribo de las naves, de la que sólo se conservó la fachada de la que hace esquina con La Rasa y la calle Sant Llorenç atribuida al arquitecto modernista Lluís Muncunill.

La administración municipal, a través de Vía Pública, ha explicado a las titulares del Café Dolç que la familia del artista se ha quejado de que la obra esté dentro de la terraza y que esa situación le perjudica. En esta tesitura ha pedido al establecimiento que reubique la terraza más abajo, hacia el final de la plaza, tocando a la calle de La Rasa.

Nani Pérez, copropietaria del Café Dolç junto con su hermana Carme, considera que la propuesta que hace el Ayuntamiento les afecta. "Retirar las mesas y las sillas hacia La Rasa nos resta visibilidad a la terraza y no la podremos atender como es debido. Es por ello que hemos empezado a recoger firmas -ya tenemos más de trescientas- y hemos solicitado una entrevista con el concejal de Vía Pública, Manuel Giménez, para buscar una solución adecuada".

Situación conocida
Nani Pérez rememora que la figura artística forma parte de la terraza desde hace un año pero no por voluntad propia. "Todos los bares de la plaza -tres- movimos las terrazas el verano pasado a petición del Ayuntamiento para reducir las molestias de los vecinos ya que habían tenido algunas quejas. Las retiramos unos metros hacia atrás y cada bar redujo espacio quitando dos mesas (había doce y ahora hay diez). La buena o mala fortuna es que nuestra terraza acogió el espacio de una escultura del grupo, la que está sola, y la integramos en el paisaje del bar sin más problemas".

La propietaria explica que la obra ya forma parte de la terraza y que convive con los clientes sin molestias. "Hay clientes -cuenta- que consideran que está más protegida que si estuviera aislada porque siempre está rodeada de gente y, por tanto, previene de algun acto incívico". Nani Pérez y su hermana confian, de todos modos, en hallar una solución adecuada para todas las partes; la familia del escultor Xavier Corberó, el Ayuntamiento y el bar.


El autor del grupo escultórico "Família Vapor", Xavier Corberó Olivella (Barcelona, 1935-2017) fue un escultor catalán reconocido internacionalmente y tiene obra en Nueva York (MoMA), Amsterdam y Londres. Residía alternativamente en París, Barcelona y Nueva York. Fue amigo íntimo de Dalí y de Duchamp y se dejó influenciar por Gargallo. Le gustaba llamarse "humilde ante la piedra" y aseguraba que amaba a todas sus obras por igual, ya estuvieran en el Metropolitan o envejeciendo en casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook