Un mural para celebrar los veinte años de la BCT

04.05.2018 | 04:20
Kim Amate y el mural descubierto en la BCT.

La Biblioteca Central de Terrassa celebra su vigésimo aniversario y estrenó los actos que se prolongarán hasta este sábado, descubriendo el nuevo mural que ha ideado el ilustrador egarense Kim Amate. Al acto asistieron diferentes personalidades ciudadanas, encabezadas por el alcalde Alfredo Vega. La representación teatral prevista para después, "La mala reputació, al voltant de Georges Brassens", fue sustituida, por enfermedad del actor Carles Canut, por la actuación de "Rosa, farigola i romaní: recital de canço catalana".

Maria Gental, directora de la red de bibliotecas locales, inició el acto y dijo que "no sólo es un edificio que cumple veinte años" y destacó aspectos como "el servicio, las actividades y la promoción de la cultura", que también suponen el aniversario. Además, explicó que este es un servicio que crece y que "se adapta a la ciudadanía y a las demandas".

La casa de las letras
Vega, por su parte, aseguró que "se dice que esto es la casa de las letras pero permitid que hable de cifras: tres millones y medio de usuarios y usuarias y dos millones de libros". El alcalde del Ayuntamiento de Terrassa, también apuntó que la red de bibliotecas locales ofrece "un servicio de calidad y da la magnitud de compromiso cultural" y añadió que esto lo dicen las personas que las utilizan.

Vega adelantó que uno de los objetivos que se ha marcado el consistorio es el de "mejorar el funcionamiento actual" de la red de bibliotecas y afirmó que "queremos que sean de todos". Se estudia la ampliación de sus instalaciones, que aumentarían en 800 metros cuadrados, 500 de vestíbulo y 300 en la zona subterránea.

Amate, finalmente, y después de que Vega descubriera su obra, ligada al mundo del jazz como elemento principal, aseguró que la red de bibliotecas es "el principal tesoro que tenemos" y definió que en ellas se experimenta "un silencio acompañado". El ilustrador, además, explicó que había querido expresar "una imagen de sonido contenido" y en la que une "el pequeño universo en el que se encuentran la música y la literatura".

Para mañana, están previstos tres actos, un concierto coral a cargo de Tons i Sons Júnior, una clase práctica de yoga tradicional con Oriol Alcaraz, y, por la noche, "Narradors de nit: Charles, Alice and me", con Teresa Sánchez Roca. Mañana sábado, concluirán las actividades de celebración con "Hora del conte: contes que fan pessigolles", a cargo de Rosa Fité, y se jugará a un Trivial de Terrassa, conducido por la periodista de la Ràdio Municipal de Terrassa, Mariona Tomàs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook