Salud

El color de las lentes de sol, cuestión de salud

05.05.2018 | 04:21
Las lentes de color marrón son adecuadas para alternar zonas de sol y sombra.

Las gafas de sol son un objeto necesario durante todo el año y totalmente imprescindible en los meses de primavera y de verano. Más allá de un como complemento de moda es un elemento básico de protección visual. Por ello, más allá de combinar las últimas tendencias con la estética de las gafas hay que pensar en la máxima protección para tus ojos.

El color del cristal de las gafas de sol es algo que va más allá de la tendencia de la temporada y el gusto personal de cada uno. Los cristales de sol deben elegirse no sólo por motivos puramente estéticos. Una de las ventajas más atractivas de las gafas de sol es la amplia gama de colores de vidrios que existe. Antes de decidirnos por uno en concreto debemos seguir el asesoramiento de un especialista óptico porque nos indicará el más indicado a nuestras preferencias y actividades concretas. Es importante conocerlos para poder determinar el más adecuado en cada momento.

De color marrón
Son perfectas para alternar zonas de luz y de sombra. Apenas alteran la fidelidad cromática y permiten una visión muy cómoda. Son ideales para practicar deportes al aire libre, incluidos deportes de montaña. Las lentes de color marrón en gafas de sol se recomiendan especialmente a quienes padecen miopía. También son adecuados para las personas que sufren de vista cansada, porque reducen la fatiga visual. También son aconsejables para quienes padezcan cataratas y para las personas que hayan pasado por una operación de cirugía refractiva.

De color gris
Las gafas de sol con lentes de color gris son las más versátiles ya que alteran menos la percepción de los colores y son adecuadas para todo tipo de situaciones, según explica Alicia Escuer, directora de técnica y formación de Òptica Universitària. Son multiusos y se pueden utilizar para todo tipo de actividades. Además, reducen la fatiga ocular y son idóneas para la conducción.

Especialmente recomendadas para casos de fotofobia son ideales para personas de ojos muy claros cuando el gris es oscuro, porque sufren menos molestias con ellas que con lentes de otros colores.

Las lentes de color verde son las que menos distorsionan la percepción de color. Esto hace que sean válidas para actividades de todo tipo, incluida la conducción. Son recomendables para la práctica de deportes náuticos y de invierno ya que reducen la luminosidad del ambiente sin interferir en la claridad de la visión. Es el tipo de lente adecuada para las gafas de sol de quienes padecen hipermetropía.

A nivel estético, son unas lentes muy atractivas y marcan tendencia y personalidad en la época de verano.

De color amarillo o ámbar claro
Son las que ofrecen un mayor contraste y permiten una gran profundidad de campo y una enorme luminosidad. Esto hace que no sean las más adecuadas para exposiciones a pleno sol y de hecho no se consideran adecuadas como lente de protección solar.

Se pueden utilizar en condiciones de poca luminosidad, como la conducción en el atardecer o cuando hay niebla. También pueden resultar adecuadas para personas con alguna enfermedad de retina. Además, mejoran el contraste para obtener una imagen fina y nítida.

De color naranja
Las gafas de sol de lentes naranjas realmente no deberían llamarse así porque no son aptas para proteger a los ojos de los rayos solares. Pero son idóneos para conducir de noche o con niebla dado que aumenta de forma considerable los niveles de contraste y es un filtro muy eficiente para la luz azul. Este color aumenta más el contraste que las gafas con el vidrio amarillo.

Lentes azules
No son aconsejables para conducir ya que puede cambiar la percepción de los colores y bloquea la luz azul y roja.

De color rojo
Reducen la fatiga ocular y proporcionan una buena profundidad de campo. Son perfectas para realizar actividades y deportes de nieve.

Fotocromáticas
Este tipo de lentes varía de color oscureciéndose y aclarándose en función de la cantidad de luz ultravioleta que reciben. Es algo gradual que varía en unos minutos.

Degradadas
Son más oscuras en la parte superior y más claras en la inferior. Son muy estilosas pero no recomendadas para todos los públicos. Se utilizan sobre todo en el deporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook