Una colección local formada por cinco mil documentos

05.05.2018 | 04:21
Uno de los accesos a la BCT, obra del arquitecto Josep Llinàs.

El primer piso de la Biblioteca Central de Terrassa (BCT), situado al fondo del equipamiento, está reservado a la colección local; es decir a los documentos que estén editados en Terrasa, hagan referencia a la ciudad o bien su autor/autora corresponda a una persona de Terrassa. Estos documentos están en diversos formatos (libro, revista, artículo de revista, CD o DVD).

El fondo local reúne, actualmente, unos cinco mil documentos y crece periódicamente. Como curiosidad, desde la BCT, destacan que el documento más antiguo data de 1717 y que lo escribió Romà Oliva Lampillas y lleva por título "Público Manifiesto... que justifica la inocencia de Josep Maras Pelayre de la villa de Tarrasa, en el plagio de que.. le acriminan Joseph y Antonio Bru y Mora hermanos..." Y los documentos más nuevos corresponden a las novelas de los escritores locales Pep Puig, Antònia Carré-Pons, Laura Pinyol y Marta F. Soldado. En cuanto a las consultas más frecuentes proceden de estudiantes, debido a que hay temas históricos de interés pemanente como la riada de 1962; el modernismo y la historia industrial.

Por otra parte, la sección local recibe la visita también de historiadores que, además de consultas más específicas, necesitan acceder a prensa antigua, como "El Día", "L'Acció", "Tarrassa" y "Tarrassa Información". Publicaciones que, por suerte, en palabras de la BCT, han sido digitalizadas y se pueden consultar a través el portal Trencadís de la Diputació de Barcelona. También se puede consultar en Trencadís documentos antigos a texto completo como, por ejemplo, las obras de Baltasar Ragón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook