El Circo Histórico Raluy recala en la Plaça Nova con "Fortius"

02.05.2018 | 04:20
El Circo Histórico Raluy mostrará números basados en el circo antiguo.

Hace un par de temporadas se produjo el desdoblamiento del Circ Raluy en dos nuevos proyectos que han surgido de la misma matriz: el circo Raluy Legacy y el circo Histórico Raluy. Las características de la primera de estas propuestas las pudimos conocer el año pasado, con la visita del Legacy a la Plaça Nova, y este año le toca el el turno al Raluy Histórico. Esta visita fija de la programación de la Fira Modernista continuará con las carpas de ambas propuestas alternándose en este espacio de la Plaça Nova, año tras año.

El Circo Histórico Raluy presentará en esta ocasión su espectáculo "Fortius", entre los próximos 4 y 13 de mayo. La propuesta se presenta como "un homenaje a aquellos números sorprendentes de los circos de antes, orientado, como es habitual, a un público familiar e intergeneracional.

Carlos Raluy, director de este circo, explica que tras la disolución de la sociedad que tenía con su hermano Lluís, que desencadenó el desdoblamiento y el reparto a mitades iguales de los carruajes históricos tan característicos del Raluy, han emprendido una nueva aventura en la que "conservamos la pureza del circo en estado puro."

Esto lo contraponen a la apuesta del Legacy, equipo comandado por las hijas de su hermano que a su juicio "explota mucho la participación de una artista en el programa 'Gran hermano'", abarcando intervenciones más mediáticas que también han llevado a las nietas del dueño del circo al programa "Got talent." Para Carlos Raluy, en "Gran Hermano' no hay nada culturalmente aprovechable", pero reconoce que, esa forma de trabajar, "hay juventud a la que le gusta."

El Circo Histórico Raluy escapa de este tirón mediático y, sin embargo, ha logrado un gran éxito en Barcelona, donde han estado durante tres meses, prorrogando. La temporada la terminarán tras su paso por Terrassa, ofreciendo la ya tradicional gira que les lleva, año tras año, a la Isla Reunión.

El espectáculo que traen a Terrassa es "la recuperación de un tipo de número que era muy frecuente en los años 20 y 30, periodo en el que los circos se disputaban el tener al hombre más fuerte. Traemos a este personaje y también contamos con una pareja que hace un ejercicio aéreo espectacular." A ello se suman unos payasos que "debutan con nosotros" y un número de magia, "The Time Machine", con "un concepto que podríamos decir al estilo de Harry Potter."

La familia Raluy emprendió su bagaje como empresarios del circo en los años 70, en Portugal, siguiendo la sugerencia de Carlos Raluy de crear un proyecto propio. En 1973 se dieron a conocer con una carpa pqueña y con el nombre de Circo Alabama, apelativo que cambió por el de Circo Moscovo.

Salto a España
Después de tres años sumando éxitos, la revolución portuguesa de los Claveles les empujó a entrar de nuevo en España. Comenzaron gira en Badajoz como Circo Ringland y, tras unos años, en 1983 surgió la idea de crear un circo de época cuando estaban en Duala (Camerún.) La idea era "recrear un circo a la antigua, como el que nos explicaba nuestro padre." Los cuatro hermanos Raluy estuvieron de acuerdo en llevarlo adelante, excepto el mayor, Eduardo, que se desmarcó. "Debutamos en abril de 1984 en Isla Reunión, con gran éxito, y a partir de aquí hemos ido comprando material y carruajes para hacerlo crecer."

Ese circo antiguo será una de las atracciones de la Fira Modernista en los próximos días. Las entradas ya se pueden adquirir de forma anticipada en la web del circo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook