Salud

¿Puede practicarse deporte si la persona padece asma?

26.04.2018 | 04:20

El asma, caracterizado por la inflamación y obstrucción de los bronquios, afecta en todo el mundo a aproximadamente el 5% de la población o más de 350 millones de personas, y sólo en España presenta una prevalencia de 3 millones de personas. Aunque existen tratamientos que controlan los síntomas, es una patología que no tiene cura, y por ello es importante poner de relieve indicadores tan relevantes como un infradiagnóstico del 50% de los pacientes y un mal control de los síntomas en entre un 60% y un 70% de los casos.

¿Puede practicar deporte una persona con asma? El próximo 1 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma y por ello, FENAER, los centros deportivos Holmes Place y Boehringer Ingelheim se han unido para dar a conocer la campaña de concienciación #ActúayRespira.

Para calentar motores y crear un gran movimiento de apoyo a los pacientes con asma, hoy se ha organizado una masterclass en los centros de Holmes Place para dedicar el ejercicio de ese día justamente a dicha causa y para hacer hincapié en que, con un adecuado control de la enfermedad, el asma no es ningún impedimento para practicar ejercicio físico.

Como explica el doctor Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, "tener asma, siempre que esté controlado, no contraindica la posibilidad de poder practicar deporte en absoluto. El paciente debe y puede realizar ejercicio físico, ya que mejora su estado de salud general y su tolerancia al ahogo, adquiriendo una resistencia física y respiratoria muy beneficiosa".

El Día Mundial del Asma, bajo el hashtag #ActúayRespira, pretende transmitir que, con un adecuado manejo de la enfermedad, los pacientes con asma pueden realizar sus actividades con éxito y practicar deporte sin problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook