Hoy, huelga estudiantil a favor de la pública y contra las tasas

26.04.2018 | 04:20
Los estudiantes universitarios piden una rebaja de las tasas y equiparar el precio de grado y máster.

El campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) estuvo ayer al medio gas porque había convocatoria de huelga de dos días, el miércoles y el jueves. El día de hoy es el central donde se han sumado diversos sindicatos, colectivos y plataformas en defensa de la enseñanza pública y a un nivel más concreto a favor de reducir las tasas universitarias un treinta por ciento. La huelga será visible hacia al mediodía en Barcelona y otras ciudades donde se ha convocado manifestación.

La movilización también tintes políticos por la situación que se vive en Catalunya. Así el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) se ha sumado a las diversas convocatorias de huelga estudiantil en Catalunya para este 26A y la ha convocado en todos los centros educativos como "pistoletazo de salida de movilizaciones en clave republicana".

República catalana
En un comunicado afirma que "defender una República catalana es defender la escuela pública y en catalán, y ha dicho que la huelga el 26 de abril coincidirá con la convocada en la Comunidad Valenciana por el PDI asociado.

El SEPC convoca protesta también para que el Gobierno rebaje al treinta por ciento las tasas universitarias, así como para que se equiparen los precios de máster y grado. También reclama más recursos para la educación pública y acabar con los conciertos, así como revisar y crear protocolos efectivos que combatan las violencias machistas.

El sindicato también ha pedido un "firme posicionamiento" de las universidades públicas catalanas sobre la situación catalana y que pidan la liberación de los presos soberanistas.El Sindicat d'Estudiants (SE) también ha propuesto una huelga general educativa el 26 de abril en defensa de la democracia y la libertad, y para poner fin a la "represión franquista".

Asimismo, algunos de los colectivos, como el Consell d'Estudiants de les Universitats Catalanes (Ceucat) han recordado también los recortes en el sistema universitario, coincidiendo con la crisis económica, así como la precarización laboral de los trabajadores de las universitades. La Ceucat también pide que los colectivos incluyan reinvindicaciones del Día Internacional de Visibilización Lésbica que se conmemora hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook