Trece compañías teatrales participan en "Escenes locals"

26.04.2018 | 04:21
La rueda de prensa reunió a varios de los protagonistas del ciclo "Escenes locals", junto al concejal.

Doce años lleva ya el ciclo municipal "Escenes locals" acercando la escena teatral amateur a diferentes puntos del territorio, y con el paso del tiempo el ciclo ha crecido en número de compañías participantes y en escenarios. Este año, entre las trece compañías participantes encontramos sólo dos que se estrenan en esta edición (Povenga y Menos es Más), mientras que el resto repiten o mantienen una participación que, hasta la fecha, ha sido anual.

La programación de esta duodécima edición se presentó ayer en rueda de prensa, ante el escenario más antiguo de Terrassa, el de la Societat Coral Els Amics (aunque ninguna de las obras programadas se representará en este espacio). El concejal de Cultura, Amadeu Aguado, estuvo respaldado en esta presentación por representantes de una mayoría de las compañías participantes.

Aguado introdujo este programa como "una manera de recuperar la Terrassa teatral" de principios del siglo XX, en el que la ciudad contaba con teatros para dos mil personas. Hoy en día esa escena la configuran especialmente "las personas; es en las compañías no profesionales donde encontramos más propuestas artísticas", resumió.

En la edición de este año, tal como detalló el concejal, encontramos "mucho texto de construcción nueva como propuesta personal y colectiva original." Con estas obras se tratará de "escribir no ya un relato de descentralización de la cultura, sino de redistribución cultural." Por el momento la iniciativa, puesta en marcha en 2007 con tan sólo seis compañías, logró el año pasado alcanzar la cifra de 1.300 espectadores.

El Grup Teatral Egarenc, con la presencia de la veterana y muy considerada actriz egarense Margarida Fabregat, abrirá el ciclo el próximo domingo 29 de abril con la conocida obra "L'amor venia en taxi", de Rafel Anglada. Será en la Parròquia de Sant Cristòfor, a las 6.30 de la tarde.

Obra arriesgada
La misma actriz también participará el 10 de junio, junto a El Social Teatre, en la obra "Això no és vida", de Sergi Belbel, Albert Espinosa y David Plana. "Es una obra un poco arriesgada para lo que estamos acostumbrados", dijo la propia Fabregat, un reto cuyo resultado se podrá ver también en el propio teatro de la Parròquia de Sant Cristòfor.

La compañía Menos es más, en pleno proceso de cambio de nombre, presentará en el centro cívico Aldcalde Morera (el 5 de mayo) la obra "En primavera y en otoño", bajo la dirección de Paco Burguillos (otro de los nombres esenciales del tearo amateur en nuestra ciudad.) Se trata de una obra "en clave de humor con un transfondo social y cultural notable", según anticipó Carmen Gómez en nombre de la compañía.

El resto de propuestas serán "Spamalot", a cargo de Povenga, el 6 de mayo en la sala Crespi, finalizando el segundo fiin de semana del ciclo.

Propuestas gratuitas
La programación continuará con "En Portada", de Farga'm Teatre, en el Ateneu Candela el 20 de mayo; "Vergüenza", de Sin Memoriam Teatre Band, en la Parròquia de Sant Cristòfor el 27 de mayo; "Tot assajant... un clàssic", de Qollunaka Grup de Teatre, el 2 de junio en el CC Alcalde Morera; "M'agrades a les fosques", de la Companyia 8, el 3 de junio en el CC Maria Aurèlia Capmany; "La màquina", de Les Pisanes & Cia., el 3 de junio en el CC President Macià; "Les regles del joc", de Pam Teatre, en el Montserrat Roig el 10 de junio; "Un moment abans", de les Pisanes & cia-Joves, el 16 de junio en el Casal de Can Boada; "Lampedusa", de Punt i Seguit Teatre, el 17 de junio en el CC Avel·lí Estrenjer; y para finalizar el ciclo, "Deixeu-me un tennor", de Grup de Teatre d'Amics de les Arts, el 24 de junio en el Teatre Salesians de Terrassa. Estas propuestas se ofrecen de forma gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook