Sant Jordi

La confesión de un sicario y una venganza ganan el Concurs de Relats del Diari

24.04.2018 | 04:21
La confesión de un sicario y una venganza ganan el Concurs de Relats del Diari

La Nova Jazz Cava acogió ayer la entrega de la novena edición del Concurs de Relats Breus de Diari de Terrassa. Minutos antes de las 7 de la tarde se desvelaba el nombre de los ganadores en las modalidades de castellano y catalán.

Maria Celestina Hoste Aloi con "Sóc un bon professional", la curiosa historia de un sicario a sueldo, se ha alzado con el primer premio, dotado con 500 euros, en la modalidad de catalán. Yose Álvarez-Mesa le ha puesto banda sonora de Sabina a su historia sobre una venganza en "Llueve sobre mojado", primer premio en castellano. La autora repite como galardonada en el Concurs de Relats. En la edición de 2017 se alzó con el segundo premio.

Ayer el segundo galardón, dotado con un portátil Helwett Packard, fue para Martí Lloveras Serracanta y su historia en catalán sobre el devenir de una caja de "Galetes". En la categoría de relatos en castellano, el segundo premio fue para el santanderino Juan Manuel Brun Murillo y su cuento "El niño", que recoge las reflexiones de un chaval sobre su peculiar familia.

Silvia González Martínez también repite como premiada. El año pasado se alzó segunda y este año se ha clasificado en tercera posición en la modalidad de catalán. En la obra ganadora, la autora explica su particular paseo "Pels carrers de la ciutat" con uno de los personajes más emblemáticos de Terrassa.

El tercer premio en castellano, dotado con una impresora HP, ha sido para Sergio Ledesma Pujol y el título "El viaje soñado", en el que describe la intrigante "escapada" de una pareja de novios.

Ayer, la entrega de premios del Concurs de Relats Breus de Diari de Terrassa 2018 volvió a ser un acontecimiento literario. La cita reunió a los finalistas del certamen en un encuentro donde se vieron caras conocidas, autores que repiten y escritores consagrados que experimentan con el micro relato.

La gala, conducida por Pedro Millán, director de Diari de Terrassa, contó con la presencia del director general de El Diari, Raúl Sanz; de Emili Serra, representante de Hewlett Packard, patrocinadora del premio junto a IKEA Sabadell, y Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de Ciudad del Ayuntamiento de Terrassa, también patrocinador del certamen. Sobre el escenario, las tres autoridades procedieron a la entrega de los diplomas a los 40 finalistas y de los premios a los tres ganadores por cada modalidad.

Calidad literaria
"Estamos ante una edición en la que se ha consolidado una mejora en la calidad literaria", explicó Raúl Sanz. El director general de Diari de Terrassa agradeció a los participantes su contribución a la literatura en un género como el del micro relato y anunció que Diari de Terrassa publicará, un sábado a mediados de mayo y junto al periódico, un facsímil con los 40 relatos finalistas.

El Concurs de Relats Breus cumplirá el próximo año una década premiando la creación literaria y lo hará con novedades. "Vamos a intentar que sea una edición muy especial", anunció Raúl Sanz.

Este año, la selección de los relatos finalistas ha sido especialmente compleja por el nivel de las obras presentadas, explicó Pedro Millán.

El director de Diari de Terrassa dio lectura de los relatos de los ganadores que no pudieron estar presentes en la gala por residir fuera de Catalunya. Es el caso de la asturiana Yose Àlvarez-Mesa y del santanderino Juan Manuel Brun.

El resto de ganadores deleitaron a los asistentes con la lectura de sus relatos, uno de los momentos más emotivos y esperados de la gala. Como en anteriores ediciones, las micro historias provocaron numerosos comentarios entre el público, asombrado por la originalidad de las historias, la ocurrencia de los personajes o los finales inesperados. Todo en apenas unas líneas.

En 2019 el concurso cumplirá 10 años. Raúl Sanz, director general de Diari de Terrassa, anunció que la próxima edición será "especial"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook