Terrassa rinde homenaje al pastor Samuel Vila

25.03.2018 | 11:56
Alfredo Vega descubre la placa de homenaje al pastor Samuel Vila Ventura (1902-1992)

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, y el pastor de la Església Evangèlica Unida, Andreu Dionís, han descubierto este domingo, la placa de homenaje al pastor Samuel Vila Ventura (1902-1992), pionero junto a su mujer Lídia Vila Campderrós, del protestantismo en Terrassa. La placa se ha situado en la confluencia de la avenida Béjar con la carretera Matadepera, frente a la rotonda y a pocos metros de la Església Evangèlica Unida que el mismó fundó en la ciudad.

El acto ha contado con Eliseu Vila, hijo de Samuel y Lídia, quien ha manifestado que se sentía emocionado." Es un reconocimiento a una persona que luchó por las libertades y que fue perseguido por la dictadura franquista pero él no se resistió". Por su parte, el alcalde Alfredo Vega, ha subrayado también "su lucha por defender las ideas y expresarlas en libertad, así como su labor cívica y social a favor de la comunidad".

Samuel Vila Ventura, Hijo Adoptivo de Terrassa y miembro académico de la Lengua Española, está considerado como una de las personalidades más destacadas en la historia del protestantismo catalán. Fundó centros de culto, como la iglesia Ebenezer, embrión de la Església Evangèlica Unida, y la editorial CLIE con el objetivo de divulgar la literatura cristiana. En esta labor le acompaño siempre su mujer Lídia Vila.

Su figura destacó también por su activismo social durante los duros años de la Guerra Civil y la posguerra. En ese periodo gestionó el envío de alimentos desde Inglaterra, Francia y Estados Unidos y ayudó a los republicanos internados en campos de concentración franceses. Su defensa por sus ideas le llevó hasta el Parlamento británico, donde pronunció una conferencia sobre la situación de persecución religiosa en el Estado español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook