El PDeCAT quiere que la Copa del Rey pase a ser la Copa de España

17.03.2018 | 04:21

En otras monarquías europeas las competiciones futbolísticas llevan el nombre del Estado: Copa de Bélgica, Copa de Dinamarca, Copa de Noruega, Copa de Inglaterra. El grupo municipal del PDeCAT cita estos y otros ejemplos en su propuesta de resolución al pleno de marzo en la que pide que las competiciones deportivas de Copa del Rey y la Reina pasen a llamarse Copa de España.

La formación pedirá el apoyo del pleno para reclamar a las federaciones de fútbol, baloncesto, balonmano, hockey y natación que, a partir de la temporada 2018-12019, modifiquen las denominaciones de las Copa del Rey y de la Reina. La propuesta de resolución del PDeCAT también recurre al Consejo Superior de Deportes para que vehicule la propuesta a otras federaciones, y al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, para que facilite los cambios de denominación.

"La monarquía no pasa por un momento de buena aceptación -argumenta el PDeCAT-, seguramente provocado por algunos escándalos como el caso Noos y la sentencia condenatoria de Iñaki Urdangarín, las cacerías de Juan Carlos I y el polémico discurso del rey Felipe VI apoyando la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya". El partido entiende que estas son algunas de las razones que han llevado al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a no preguntar "desde abril de 2015" la opinión que la ciudadanía tiene de la monarquía .

Con la propuesta de resolución, el PDeCAT quiere "acabar con una anomalía histórica", ya que en ningún país europeo con sistema monárquico existe una competición con esta denominación.

Doble vida a los residuos
La segunda propuesta de resolución del PDeCAT a pleno de marzo se centra en la reutilización de los residuos que llegan a las deixallerias municipales. La formación sugiere estudiar la posibilidad de darles un segundo uso.

La moción plantea la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la puesta en marcha de un servicio de reutilización y, en caso afirmativo, la modificación del reglamento de uso del servicio municipal de las deixallerias de Terrassa. Una vez cerrado el estudio y adaptada la normativa, el PDeCAT propone llevar a cabo una prueba piloto en enero de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado