Vuelve la campaña "Bombers t'acompanyen a donar sang"

09.03.2018 | 04:21
Una de las acciones realizadas durante la campaña del año pasado.

El Ayuntamiento de Terrassa acogerá, este sábado, una jornada de donación de sangre en el marco de la campaña "Els bombers t'acompanyen a donar sang." Se trata del cuarto año consecutivo que la ciudad propone esta campaña, que se desarrollará entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, y que cuenta con la complicidad de un buen número de entidades culturales de nuestra ciudad. Varias salas del Ayuntamiento de Terrassa se habilitarán para que se puedan efectuar estas donaciones, y el resto de actividades se desarrollarán en el Raval de Montserrat. Hacia las 12.30 del mediodía, se efectuará un simulacro de rescate en altura, que tendrá como "rescatado" al alcalde de Terrassa, Alfredo Vega.

El propio edil estuvo acompañado en la presentación de Anny Jaramillo, responsable del Banc de Sang i Teixits de Terrassa, y del coordinador de la campaña, Xavi Casas. Y se hizo el llamamiento pertinente para participar en una inciativa que el año pasado logró 258 donaciones. Este año se pretende llegar a las trescientas, y así consolidar la posición de Terrassa como la ciudad con más donaciones de entre los veinte muncipios que se suman a esta propuesta.

Para hacerla realidad, intervendrá "un ejército de voluntarios que participan de manera generosa", subrayó Vega, y que se suman a las numerosas entidades que amenizarán la jornada con un buen número de actividades: Diables de la Maurina, el grupo de jazz Blue Monkey, la asociación de circo Tub d'Assaig, Bombers de la Generalitat de Catalunya, la Colla Bitxo del Torrent Mither, Drac i Bruixes de Can Boada, Castellers, Gegants, Drac, Bastoners y Diables de Terrassa y Sant Pere Nord. También colaboran el Mercat de la Independència y Terrassa Centre.

Xavi Casas insistió en la necesidad de una participación en masa y recordó algo que no para de repetir: "La sangre no se fabrica, sólo se puede donar."

Reservas
Las actuales necesidades de sangre se sitúan en mil donaciones diarias, y en Terrassa estas reservas dan para cubrir siete días actualmente, cuando en condiciones normales debería haber reservas para diez días.

Anny Jaramillo recordó que cada bolsa de sangre abastece las necesidades de tres personas, "en glóbulos rojos, sangre y plaquetas." Cada uno de esos componentes tienen una caducidad determinada, y además, la proximidad de las vacaciones de Semana Santa (los periodos vacacionales merman especialmente las reservas de sangre), hacen imprescindible iniciativas como la de esta campaña, que cumple su cuarta edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook