Gran marea lila en el Raval

09.03.2018 | 04:21
Gran marea lila en el Raval

Miles de mujeres con lazos lilas, unas tres mil según fuentes de la Policía Municipal, se han concentrado este mediodía en el Raval en rechazo a la discriminación laboral y a la violencia de género. Durante el acto, se han proclamado consignas a favor de la igualdad de género y de los derechos de la mujer, y se ha denunciado con contundencia las agresiones que sufren las féminas en todos los ámbitos. Mercè Gómez, presidenta del Casal de la Dona, una de las numerosas entidades organizadoras de los actos de protesta feminista para este 8M, ha calificado la participación de "éxito sin precedentes" y se ha mostrado esperanzada en que las marchas y manifestaciones de hoy, servirán para empezar a cambiar las políticas de género. El acto del Raval ha dado voz y visibilidad a numerosos colectivos que luchan para el reconocimiento social de la mujer y ha dado continuidad a una manifestación de mujeres que ha partido a primera hora de la mañana de la Plaça Vella, ha cortado el tráfico en la autopista C-58, a la altura del Hotel Don Cándido, para recorrer después calles céntricas de la ciudad y sumarse a la concentración. Todas estas protestas han sido la antesala de la manifestación que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 7,30, por el Centre de la ciudad. El punto de encuentro es en la plaza Vapor Ventalló, bajará por la calle de Sant Pere, irá al Raval y finalizará en la Plaça Vella.

Cabe señalar que la huelga feminista de hoy tiene una incidencia desigual en la red de escuelas públicas de infantil y primaria. En la mayoría de centros está todo el equipo de docentes, aunque una buena parte secundará el paro de dos horas, de 11.30 a 13.30 h y acudirá a la concentración de este mediodía en el Raval. El anuncio de la protesta sí que ha afectado la asistencia y hay escuelas que tienen menos alumnos. Uno de los motivos es también el hecho de que el transporte da apoyo a la huelga de hoy en rechazo a la discriminación laboral y doméstica y a la violencia de género.
La jornada se ha iniciado esta mañana con una importante afectación viaria. Con cortes en diferentes vías, entre ellas la C-58, que han provocado colas. También se ha visto afectado el servicio de transporte de Tmesa, con una reducción en el paso de los autobuses. En Ferrocarrils de la Generalitat, esta mañana también se ha producido un corte en la línea del Vallès por la acción de los piquetes que ha provocado que algunos convoyes parasen en la estación de Rubí y no pudiesen continuar hacia Barcelona.
Por el centro, previa a la concentración de el Raval, un grupo de mujeres se han manifestado. Han enganchado delantales en las fachadas de algunos comercios que han cerrado momentáneamente sus puertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook