Castellers de Vilafranca, Vella y Jove dels Xiquets de Valls y Minyons, en Sant Fèlix

05.03.2018 | 21:59
Minyons en Sant Fèlix, el pasado año.

La Colla Jove Xiquets Tarragona ha rechazado actuar en la diada castellera de Sant Fèlix, que se celebrará el 30 de agosto en Vilafranca del Penadès, según han anunciado hoy los administradores de la fiesta mayor, que son los encargados de escoger a las collas participantes.

Las collas castelleras que actuarán en la diada de Sant Fèlix serán los Castellers de Vilfranca, la Colla Vella dels Xiquets de Valls, los Minyons de Terrassa y la Colla Joves dels Xiquets de Valls, que configuraran, de nuevo, el cartel más tradicional.

La polémica ha surgido cuando los administradores de la fiesta mayor de Vilafranca han explicado la renuncia de la Colla Jove Xiquets Tarragona, un hecho sorprendente ya que no es habitual que una colla renuncie a actuar en una de las diadas más importantes de toda la temporada.

Los administradores han leído la respuesta de la Jove de Tarragona a la propuesta del quinteto de actuar por la fiesta mayor de Vilafranca: "a la colla le encantaría actuar en Sant Fèlix pero la situación actual hace que la colla no se sienta nada cómoda con el proceso de selección y con la dinámica generada en los últimos años con la colla en la diada castellera".

Según la administradora Lidia Blasco, ellos han entendido que la diada de Sant Fèlix "en teoría cuenta con las cuatro mejores collas del mundo casteller y la Jove de Tarragona, aun estando dentro de las cuatro mejores collas desde hace ya un tiempo, no ha sido seleccionada para actuar el día 30 de agosto durante muchos años anteriores y suponemos que esto les ha molestado"".

El quinteto organizador de la fiesta ha reconocido que ellos sí querían a la Jove de Tarragona dentro de la diada y que hasta les pidieron que reconsideraran su decisión, lo que no ha sido posible.

A parte de las cuatro collas que finalmente actuaran el día 30 de agosto y la Jove de Tarragona, los administradores se habían reunido también con los Capgrossos de Mataró, que se han mostrado agradecidos por haber sido considerados como una opción para Sant Fèlix.

Los administradores han explicado que finalmente se han decidido por Verds, Vella, Minyons i Joves de Valls teniendo en cuenta cuáles son las mejores collas que han liderado el ránking casteller y las cuatro collas que han hecho los mejores castells de gamma extra durante el 2017, exceptuando siempre a la Jove de Tarragona ya que ésta se ha autodescartado de la diada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook