La Filmoteca celebra la elección de Terrassa como "Ciudad Creativa del Cine" de la UNESCO

20.02.2018 | 12:42

El pasado 31 de octubre, la UNESCO otorgó en la ciudad de Terrassa el título de "Ciudad Creativa del Cine" (Creative Cities - Film), una distinción que sólo ostentaban, hasta ahora, once urbes más de todo el mundo (ninguna de ellas española). La Filmoteca celebra, mañana miércoles 21 de marzo, esta designación con una sesión de cortometrajes y una mesa redonda.

Fuentes de la Filmoteca sostienen que "la elección de Terrassa para formar parte del selecto círculo de ´Ciudades Creativas del Cine´ convierte a la ciudad en un referente internacional en el ámbito cinematográfico y audiovisual, y abre las puertas a nuevas oportunidades de investigación y desarrollo de proyectos en este ámbito".

Para destacar el acontecimiento, la Filmoteca ha querido añadirse a las celebraciones del nombramiento de Terrassa como "Ciudad Creativa del Cine" con una sesión gratuita, mañana miércoles 21 de febrero a las ocho de la tarde, que incluye una decena de cortometrajes que reflejan el pasado y el presente audiovisual de la ciudad. Realizados por cineastas amateurs y profesionales, los films que se proyectarán recorren, desde 1930 y hasta la actualidad, una parte de la creatividad audiovisual de la capital egarense. El objetivo es reflejar la larga tradición cinematográfica de Terrassa –ciudad que ha sido sede de cineclubs, asociaciones, certámenes y cineastas-, que actualmente se refleja en el establecimiento en la ciudad de varios centros de enseñanza de cine y del propio Parc Audiovisual de la Catalunya, donde se ubica el Centro de Restauración de la Filmoteca.

La sesión, de carácter gratuito, cuenta con una presentación a cargo de Antoni Verdaguer, guionista y director, y asesor del Ayuntamiento de Terrassa para el Cine y Audiovisual, y con una mesa redonda integrada por Amadeu Aguado, teniente de alcalde del área de Cultura Innovación y proyección de la ciudad; Albert Beorlegui, coautor del libro "El cine amateur a Catalunya" (2009); Geoffrey Cowper, guionista y director exalumno de la ESCAC y Jan Baca, cineasta independiente y portavoz de la Taula de l´Audiovisual.

Durante la sesión se proyectarán los cortometrajes "Gotas", de Pere Font (1950); "El jou", de Josep Casamada (1969); "Un casament", de Jan Baca y Toni Garriga (1989); "La vaca Connie", de Josep Lluís Viciana (2003); "Vestido nuevo", de Sergi Pérez (2007); "Terrassa City Of Film", Taula Audiovisual (2017); "Una vida de Cinema a Terrassa", Antoni Verdaguer (2017), y "Rodat a Terrassa", Parc Audiovisual (2018.)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook