El "minimóvil", que sólo mide 5 centímetros, ya está a punto

10.02.2018 | 04:21
El "minimóvil", que sólo mide 5 centímetros, ya está a punto

Este teléfono celular, más pequeño que un dedo pulgar y más ligero que una moneda, está de moda y permite hacer y atender llamadas de voz o enviar y recibir mensajes de texto, cuando uno desee dejar su móvil inteligente en casa.

La revista ´New Atlas´ señala que "probablemente es el celular menos práctico jamás construido"; ´Business Insider" bromea sobre el riesgo que supondría tragárselo; "Cnet" lo compara con una pieza de dominó"; y "The Daily Mail" advierte del riesgo de que sea introducido de contrabando en las prisiones.

Pero los miles de patrocinadores que financian la producción del "teléfono celular operativo más pequeño del mundo" a través de una campaña de ´crowdfunding´ (microfinanciación colectiva por internet) muestran un enorme entusiasmo y expectativa ante este dispositivo, al haber aportado una suma de dinero varias veces superior a la solicitada por los creadores del dispositivo.

Lo que comenzó como una broma ahora es un proyecto que está por convertirse en una realidad, y del cual ya se ha fabricado un prototipo totalmente operativo, señalan sus desarrolladores.

A este dispositivo la calificación de "mini" (pequeño) se le queda corta, y quizá sería más acertado precederlo con el prefijo "micro" (muy pequeño) debido a sus ínfimas dimensiones.

El teléfono móvil Zanco tiny t1 (www.worldssmallestphone.com) mide 4,67 centímetros de largo, 2,1 centímetros de ancho, y 1,2 centímetros de grosor; pesa 13 gramos y tiene una pantalla de 0,40 pulgadas (1,25 centímetros) de ancho y, además de proporcionar llamadas de voz y mensajes texto, ofrece trece opciones de cambios de voz, según su creador y fabricante, la firma Zanco, con sede en Shenzhen, China.

Tres horas de conversación
Una filial de Zanco, Zini Mobiles (www.zinimobiles.com), ha desarrollado este dispositivo y puesto en marcha una campaña de microfinanciación en la plataforma Kickstarter en colaboración con la compañía Clubit New Media (www.clubitnewmedia.com) con sede en Leeds (Reino Unido), que se encarga del marketing que está detrás del proyecto del Zanco tiny t1.

Al igual que su predecesor, el móvil ´Zanco fly´ lanzado en 2016, con unas medidas de 7,18 por 2,35 por 1,3 centímetros; un peso de 21 gramos, y una pantalla de 0,66 pulgadas (1,67 centímetros), el t1 cuenta con una aplicación informática (app) que permite hablar simulando electrónicamente distintos tipos de voz (mujer, hombre, niño, robot, pato, y rapero, entre otros).

El "móvil más pequeño del mundo" puede almacenar en su memoria trescientos números telefónicos y cincuenta mensajes de texto (SMS), así como mantener un registro de las últimas cincuenta llamadas entrantes o salientes, mientras que la carga de su batería dura tres días en reposo y permite tres horas de conversación antes de necesitar una recarga, de acuerdo a su ficha técnica.

Los creadores de este dispositivo señalan que el t1 utiliza una tarjeta nano SIM, se recarga a través de una conexión micro USB, y puede funcionar con distintas redes de telefonía móvil, aunque aclaran que solo opera con redes 2G, debido al tipo de componentes electrónicos que hay que utilizar para fabricar un dispositivo de dimensiones tan diminutas.

"Hace unos años nos mostraron el prototipo del Zanco Fly y quedamos impresionados por su tamaño", señalan los desarrolladores del tiny t1, en la plataforma de ´crowfunding´ Kickstarter.

"Hace unos 18 meses estábamos sentados con Shazad Talib, el fundador y propietario de Zanco, discutiendo oportunidades de negocios, y bromeando, le dijimos "¿puedes hacer un teléfono más pequeño que el Fly?' a lo que él respondió "probablemente podríamos hacer uno con la mitad del tamaño", añaden.

"¡El desafío quedó establecido y aquí estamos hoy!", señalan en referencia al prototipo totalmente operativo de este micro-móvil y al plan de producción que han diseñado, para comenzar a fabricarlo en serie a mediados de 2018.

Teléfono de emergencia
Para sus desarrolladores este dispositivo es un teléfono secundario o de emergencia ideal.

El T1 es tan pequeño que se puede guardar en el bolso, bolsillo o guantera del coche, será muy útil para quien necesite viajar ligero de equipaje, y es perfecto para quienes corren, caminan, andan en bicicleta o participan en deportes extremos, porque es tan compacto que puede guardarse en un compartimento de la ropa de cualquier tamaño, aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook