El Circ Pistolet, nominado en los Premios Zirkòlika de Circo

15.12.2017 | 04:20
El Circ Pistolet, en el espectáculo "Quan no tocàvem de peus a terra."

Un total de veintiún espectáculos, compañías y proyectos de circo han sido nominados a los VIII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Los ganadores se conocerán el próximo 20 de diciembre, durante la Nit de Circ 2017 que este año se celebrará de nuevo en el Circo Histórico Raluy y que incluirá un gran espectáculo con quince artistas y una banda de música.

Esta semana se han dado a conocer a los nominados en las diferentes categorías de estos premios. Entre los considerados por Zirkòlika como los mejores del año destaca la presencia de la obra "Quan no tocàvem de peus a terra", de la compañía egarense Circ Pistolet, en la categoría de mejor espectáculo Circo de Carpa o Sala . El mismo apartado incluye la presencia de los espectáculos "Paradís Pintat", de la payasa Pepa Plana; "Fang" del acróbata Quim Girón; "Invisibles", del 21º Circ d'Hivern del Ateneu Popular de 9 Barris; y "El Dékoncert", de la Companyia Solfacir.

El espectáculo del Circ Pistolet tiene como protagonistas a Enric Petit (equilibrista) y Tomàs Cardús (portor), quienes presentan "un espectáculo lleno de fuerza y equilibrios sobre rodillos y con melodías populares. Es un viaje en el tiempo a través de los recuerdos de aquellas tardes de juegos y buenos ratos, a veces riendo, a veces sudando, pero siempre disfrutando, llenos de emociones genuinas y de complicidad, buscando el equilibrio frágil entre dos personas", se explica en la sinopsis del montaje.

En la categoría de circo de calle también ha habido mención para los Pistolet. En este apartado han sido nominados "Bangaluru", de Todozancos; "Pulso", de Atempo Circ; y la versión de calle de "Quan no tocàvem de peus a terra", de Circ Pistolet. Otra de las categorías de relevancia son las tres nominaciones al mejor artista emergente. Los aspirantes son Alba Comella (Barcelona, 1990), Andreu Cadadellà (Anglés, 1994) y Maria Cavagnero (Buenos Aires, 1981).

En la categoría de mejor número de circo hay cinco nominaciones: Alba Comella (cuerda lisa), Andreu Casadellà (trapecio washington), Emiliano Sánchez Alessi (malabares horizontales), Marilén Ribot (cuerda volante) y Matías Marré (rueda cyr). En la categoría de mejor iniciativa para la proyección del circo, han sido nominados los proyectos: Festival GiraCirc (Collsuspina), Carpa Revolució (Sant Pere de Ribes), Escuela de Circo Saltimbanqui (Vilanova y la Geltrú), Escuela de teatro y circo de Amposta y Asociación RAI Art (Barcelona). La categoría de premio especial y premio de votación popular, que se conocerá el próximo día 18, no tienen nominaciones.

Por compañías, las que obtienen más nominaciones son Atempo Circ (con tres), Circ Pistolet (dos), Andreu Casadellà (dos) y Alba Comella (dos). La gala Nit de Circ también incluirá la entrega del IV Gran Premi BBVA Zirkòlika de Circ que otorga la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX. Este premio lo decide el jurado de los premios entre todas las propuestas presentadas. El artista o compañía ganadora realizará durante 2018 una gira por cuatro ciudades catalanas (entre éstas Terrassa) valorada en veinte mil euros. Con este galardón "se quiere apoyar el circo, incentivar la creatividad de las compañías y reforzar su profesionalización", se explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Lo último Lo más leído Lo más votado