Luz ultravioleta para sensibilizar sobre la correcta higiene de manos

14.12.2017 | 04:20
El experimento consistió en poner las manos bajo una luz ultravioleta.

Para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de una correcta higiene de manos y prevenir así la transmisión de enfermedades infecciosas, el Hospital Universitari de Bellvitge acogió el martes una actividad práctica. Mediante un sencillo experimento diferentes personas pudieron comprobar al momento si el lavado de sus manos había sido de forma correcta.

La prueba consistía en colocar las manos bajo una luz ultravioleta después de una higiene previa con un producto antiséptico. Cada participante en el experimento pudo apreciar de forma muy clara si alguna zona de sus manos no había quedado limpia del todo.

El contagio de un 80% de enfermedades infecciosas, como por ejemplo la gripe o el resfriado, se produce a través de las manos, según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Una correcta higiene de las manos es imprescindible para frenar la propagación de gérmenes, especialmente al ámbito hospitalario. Según Laura Gavaldà, especialista en Medicina Preventiva del hospital añade que "las principales vías de entrada para la propagación de enfermedades infecciosas son las manos, las superficies de la casa y la manipulación de los alimentos".

Carmen Gutiérrez, enfermera higienista declara que "un correcto lavado de manos pasa para hacerlo con agua y jabón o con una solución alcohólica".

La actividad se llevó a cabo en el vestíbulo de Consultas Externas de Bellvitge y forma parte de las acciones divulgadoras de La Marató de TV3, dedicada este año a las enfermedades infecciosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook