El escritor Jaume Cabré gana en Suecia un premio por su novela "Jo confesso"

14.12.2017 | 04:20
El escritor Jaume Cabré, en una imagen de archivo.

Jaume Cabré ha recibido en Estocolmo el premio a la traducción Kulturhuset Stadsteaterns International Literary Prize por su novela "Jo confesso" ("Jag bekänner") traducida por Jens Nordenhök.

El Premio Literario Internacional 2017 Kulturhuset Statdsteaterns distingue traducciones muy relevantes de obras literarias, y es un prestigioso premio sueco que se reparte entre escritor y traductor.

Publicado en Suecia por la editorial Nilsson Forlag en noviembre de 2016, el libro ha vendido en el citado país nórdico más de un millón de copias y ha obtenido varios premios, entre ellos el Premio de la Crítica Catalana (2012), el Premio de la Crítica Serra d'Or (2012), y el Prix Courrier International (2013).

"Jo confesso" ha sido un éxito de ventas y se ha traducido a más de 28 lenguas como el albanés, el alemán, el danés, el francés, el griego, el holandés, el húngaro, el italiano, el noruego, el polaco, el chino, el turco y el inglés.

Entrega del premio
En la lista de finalistas del Kulturhuset Stadsteaterns International Literary Prize se encuentran obras literarias como "De oroliga" ("De urolige") de Linn Ullmann, traducido por Urban Andersson; "Mödrarnas Sondag" ("Mothering Sunday") de Graham Swift, traducido por Hans-Jacob Nilsson o "Pengar från Hitler" ("Peníze de Hitlers") de Radka Denemarková, traducido por Karin Eriksson. La ceremonia de entrega del premio se hará en enero de 2018.

La enorme popularidad de obras como "Jo confesso" o "Las voces del Pamano" ha hecho de Jaume Cabré uno de los escritores de referencia de la literatura catalana y una de las caras más visibles de su proyección internacional. Eventos como la Feria del Libro de Frankfurt del año 2007 o la Feria del Libro de Varsovia de 2016, donde Barcelona y la literatura catalana fueron las invitadas especiales, han ayudado a consolidar en el extranjero no sólo la obra de Cabré sino la de un gran número de escritores catalanes, entre los que también destacan Carmen Riera, Quim Monzó, Rafael Nadal o Albert Sánchez Piñol.

"Jo confesso" es una novela de Jaume Cabré publicada originalmente en catalán en el año 2011 por la editorial barcelonesa Edicions Proa. En la novela el autor reflexiona sobre la idea del mal en la historia de la humanidad a partir de la vida de un personaje culto y muy inteligente nacido en la Barcelona de la posguerra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook