El gobierno propone congelar las tarifas del autobús en 2018

13.12.2017 | 04:20
Usuarios del transporte público, ayer en uno de los autobuses de línea.

El gobierno municipal del PSC ha presentado a la comisión informativa de Territorio y Sostenibilidad la propuesta de no aumentar las tarifas del bus durante el ejercicio 2018. El ejecutivo pretende así mantener la política de congelación tarifaría que se aplica ininterrumpidamente desde 2013 a todos los billetes y títulos del transporte público urbano, a excepción de la T-25, congelada desde 2016.

La medida, para cuya aprobación el gobierno, en minoría, necesita del apoyo de otras fuerzas políticas, se concretaría en la congelación del precio del billete sencillo del bus, la T-25 y la T-Blanca. El resto de títulos, como la T-10 y la T-Trimestre, dependen de la Autoritat del Transport Metropolità y será este organismo quien decida la política tarifaria para el próximo ejercicio.

El ejecutivo elevará su propuesta de tarifas para el transporte público al pleno de diciembre. El dictamen incluye dos novedades significativas. Por un lado la creación de una tarifa especial para el billete sencillo que se aplicará en los episodios de contaminación elevada. Durante esos días, en los que se recomienda dejar el coche en casa, el billete sencillo costará 1 euro frente al 1,.45 euros que cuesta habitualmente.

Ampliación t-blanca
Además, el gobierno proyecta ampliar los colectivos con derecho a a la T-Blanca a las personas residentes en otros municipios, siempre que estos tengan líneas urbanas de Terrassa a menos de 400 metros y que hayan firmado convenio de colaboración con Terrassa. Ese acuerdo fijará las condiciones de compensación al operador egarense Tmesa.

Por lo que respecta a los aparcamientos soterrados, el gobierno propone aplicar un incremento del IPC interanual en el ejercicio 2018. En los parkings gestionados por SABA (Plaça Vella, Doctor Robert y Raval de Montserrat) la concesión establece que se aplicará el IPC interanual de septiembre. Eso implica que el aumento de la tarifa será del 1,8 por ciento.

Por lo que respecta a los parkings de Aparcamientos Subterráneos Terrassa (Portal de Sant Roc, Vapor Ventalló, avenida Barcelona y los de las plazas de Lluis Companys, Progrés y Primer de Maig), se aplicará el IPC interanual de octubre, es decir, un incremento del 1,6 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook