La Generalitat activa un aviso preventivo por contaminación atmosférica

22.11.2017 | 04:21
Medidor de contaminación ubicado en la Rambleta del Pare Alegre.

La Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic, del Departament de Territori i Sostenibilitat, ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica a los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la Zona de Protecció Especial del l'Ambient Atmosfèric, entre los que se encuentra Terrassa; en la zona de calidad del aire de la Plana de Vic, conformada por 38 municipios; y en la de Ponent, que incluye 146 municipios.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente. El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental.

El aviso preventivo conlleva:
- Indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado.
- Informar a los ciudadanos para que prioricen el uso del transporte público para con el vehículo privado.
- Notificar a las actividades industriales y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos.
- Recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.

La medida se toma debido a los niveles bastante elevados de contaminación medidos y de la previsión de persistencia del potente anticiclón que nos está afectando y que dificultará la dispersión de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en la atmósfera.

La Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic hará un seguimiento diario exhaustivo de los niveles y valorará si es necesario activar un episodio de contaminación o bien desactivar el aviso preventivo.

Mientrastanto, la Generalitat recomienda a los ciudadanos de los municipios afectados:
- Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
- Utilizar el transporte público.
- Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo para poder viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa ...).
- Utilizar el coche compartido.
- Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.).
- En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas.
- Regular la climatización de los hogares, bajando la temperatura del termostato.
- Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, como leña o biomasa, evitando su purgas y arranques.
- Garantizar el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook