Minyons trabajan el tres de deu y el dos de vuit net para su Diada de la Colla

17.11.2017 | 04:21
Minyons de Terrassa intentarán cuatro castells de la máxima dificultad, el domingo, en su última actuación del año.

Les quedaban dos ensayos decisivos y en los que todo puede pasar, ayer, a Minyons de Terrassa (el de la noche y el del viernes) pero su presidente, Jordi Juanico, en un encuentro con los medios informativos, avanzó los castells que posiblemente intentarán el domingo al mediodía, en la Plaça Vella, en la actuación de la Diada de la Colla: el tres de deu amb folre i manilles, el dos de vuit net, el dos de nou amb folre i manilles y el pilar de vuit.

Cuatro castells, pues, de gama extra, que pueden proporcionar emociones y grandes satisfacciones en el cierre de la temporada malva. El tres de deu amb folre i manilles, descargado en ocho ocasiones por Minyons a lo largo de su historia, este año lo cargaron por Festa Major, se quedó en intento en la diada de Sant Fèlix de Vilafranca, y para Girona, el pasado día 29, "no pudimos ensayarlo por falta de gente".

Con unas buenas manilles
La colla espera que no sea así ahora y poder llevar esta catedral humana a la Plaça Vella. ya que "tenemos mucho trabajo hecho. Solo falta ligar folre i manilles, y tenemos unas buenas manilles. Y además la gente ya se conoce el tres de deu". El quatre de deu, descargado en las Diades de la Colla de los dos últimos años, "ya lo descartamos porque necesita más gente que el tres".

El castell que ahora mismo constituye el reto supremo de los malva es, no obstante, el dos de vuit net, una construcción de máxima dificultad que Minyons han intentado en dos ocasiones (en Terrassa y en Girona), sin éxito (y solo ha sido descargado por Castellers de Vilafranca y la Colla Joves Xiquets de Valls). Algunos los consideran el cuarto castell más dificil realizado hasta ahora, tras el tres y el quatre de deu amb folre i manilles (ambos en el haber de Minyons) y el dos de nou amb folre (sin manilles), nunca descargado por colla alguna.

La actuación podría completarse con el dos de nou amb folre i manilles, ya descargado por Minyons cinco veces durante este año (la primera, en Festa Major) y el pilar de vuit (amb folre i manilles) otro castell de gama extra de máxima dificultad, descargado en dos ocasiones (Festa Major y Girona) y cargado en otra (la Mercè).

Las caídas con el tres de deu (en el intento de Sant Fèlix y en Festa Major, en que se cargó) "nos han condicionado un tanto la temporada", reconoce Juanico. Al inicio de la misma se acariciaba el sueño del tres de nou net, castell jamás cargado siquiera por colla alguna, "y del que había trabajo hecho. Pero por las lesiones, y cuestiones profesionales, se han creado situaciones complicadas, y no se ha podido seguir adelante. En la gente del tronc se ha tenido que realizar una renovación más amplia de la inicialmente prevista. El trabajo realizado con ella es muy bueno, pero los resultados se verán a largo plazo".

También la situación política ha tenido sus efectos en la temporada castellera. Ya a finales de septiembre, en un coloquio en la televisión local de Reus, con presidentes y caps de las colles de mayor nivel, "planeó la posibilidad de cerrar entonces la temporada. Y la actuación de Girona, el viernes aún estábamos pendientes de si se suspendía", recuerda Juanico. "No obstante, las colles grandes han hecho castells grandes, aunque quizá no con la solvencia de los años anteriores."

Tres días de actividades
La XXXIX Diada de la Colla Minyons de Terrassa es, como siempre, todo un fin de semana festivo, con una densa programación de actividades abiertas a toda la ciudad. Arrancará el viernes a las nueve de la noche con el pregón, en una pausa del ensayo. Al finalizar el mismo, sobre las 0.30 de la madrugada, están previstos parlamentos, una animación y un piscolabis "diferente".

La jornada del sábado comenzará con la actuación de vigilia, a las doce del mediodía, en la plaza de Salvador Espriu. La colla invitada son los Castellers de Caldes. A las seis de la tarde está prevista una chocolatada y fiesta infantil en el Raval, seguida a las 7.30 de un "ball de gralles". Diables de Terrassa y La Pàjara protagonizarán un correfoc que se pondrá en marcha a las 8.30 para finalizar en el local, que a las 10.30 de la noche acoge el monólogo de Raul Alcarez" N-geminada".

El domingo, la acción comenzará tan pronto como a las 8.45 de la mañana, con las "matinades" que a esa hora saldrán del CAP de la Maurina para recorrer las calles del barrio. La actuación de Diada, a las doce del mediodía en la Plaça Vella, tiene como colles invitadas a Capgrossos de Mataró y Castellers de Sants, que harán castells de nou. A las cuatro de la tarde está prevista la comida, seguida de una fiesta "que será especialmente potente". A partir de las nueve de la noche, en el local, tendrá lugar el concierto de la diada, con los grupos Albercocks y Dalton Bang, y el dj 3 de Pego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas