Maria Sirvent, número dos en la lista electoral de la CUP

15.11.2017 | 19:33
Maria Sirvent.

La CUP ha cerrado hoy su candidatura para el 21D, en la que ha confirmado a su diputado Carles Riera como cabeza de lista por Barcelona, mientras que la escritora y activista feminista Bel Olid se incorpora a la candidatura como independiente en el puesto número 6.

Como número 2 de esta misma lista figurará Maria Sirvent (Barcelona, 1987), concejal en el Ayuntamiento de Terrassa, el número 3 será Vidal Aragonès (concejal en Cornellà (Barcelona), el puesto número 4 será para Maria Ballester (concejala en Arenys de Munt), mientras que el quinto lo ocupará el exjefe de prensa de la CUP Jordi Salvia (Vilafranca del Penedès, 1980).

Carles Riera, que ya era diputado en esta pasada legislatura, encabezará la candidatura de la formación anticapitalista después de que su nombre haya generado el suficiente consenso interno.

El nuevo cabeza de lista, que milita en Endavant-Osan -una de las dos principales organizaciones integradas dentro de la CUP-, ha podido volver a ser candidato puesto que sólo ha estado un año en el Parlament y no le afectaba la norma interna de no poder repetir mandato.

En esta ocasión, las listas de la CUP no estarán encabezadas por independientes, pero la escritora Bel Olid (Mataró, 1977), que preside la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, ocupará el puesto número 6 en la lista de Barcelona.

El puesto número siete queda reservado para el alcalde de Monistrol de Calders (Barcelona), Ramon Vancells, y el número 8 será para la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira, mientras que la portavoz del secretariado nacional, Núria Gibert, figurará en décimo lugar.

Por lo que respecta al resto de listas, la diputada Mireia Boya encabezará la de Lleida, puesto que tampoco ha sido parlamentaria durante toda la legislatura, Natàlia Sànchez (Figueres, 1983) liderará la lista por Girona, y Xavier Milian (Reus, 1984) la de Tarragona.

Riera sustituye como cabeza de lista por Barcelona al periodista Antonio Baños, un independiente 'fichado' por la CUP para ser su cara más visible en las elecciones del 27S, y que renunció a su escaño en plena polémica por el veto de la CUP a investir al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Carles Riera (Barcelona, 1960) es sociólogo de profesión, ha sido presidente del Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN) entre los años 2010 al 2015, y anteriormente había militado en varias organizaciones soberanistas, entre ellas la Crida a la Solidaritat, aunque actualmente es un destacado militante de Endavant-Osan.

Se confirma, en este sentido, que la corriente Endavant-Osan ha conseguido una mayor representación en las listas electorales del 21D en detrimento del otro gran sector, Poble Lliure, que ve disminuido el número de representantes en estas candidaturas pese a que Mireia Boya encabeza la de Lleida.

La CUP no ha podido contar, finalmente, con alianzas con otras formaciones de izquierda, como la que encabeza el exlíder de Podem Albano Dante Fachin, o la de la monja benedictina Teresa Forcades.

Según señala la propia CUP en un comunicado, "los plazos ajustados que hemos tenido que afrontar han hecho imposible un acuerdo con otras formaciones de la izquierda transformadora con las cuales existe la voluntad de trabajar juntos para conseguir futuras colaboraciones y confluencias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook