El reloj se atrasa una hora la madrugada del domingo y dormiremos una hora más

29.10.2017 | 04:20
El domingo, a las tres de la mañana, es cuando hay que atrasar una hora el reloj y serán las dos.

Cambio de hora. La madrugada del próximo domingo, 29 de octubre, el reloj debe atrasarse una hora. A las tres de la mañana serán las dos. Este cambio, que pone fin al periodo de siete meses de horario de verano para 2017, es una medida establecida por la Unión Europea y que se aplica de modo armonizado en ochenta países de todo el mundo.

El objetivo del cambio de horario es la adaptación del horario a la luz del día, de forma que se maximice el aprovechamiento del Sol como fuente de luz. La medida tiene su origen en el año 1974, cuando el encarecimiento del petróleo generó la necesidad de reducir el consumo de energía y se optó por avanzar una hora el reloj los meses de verano para no desaprovechar las horas de sol de la mañana y así reducir el gasto energético asociado al uso de la luz artificial. La mejora de las tecnologías de iluminación, con soluciones más eficientes como las luces LED, han minimizado el impacto del cambio de hora sobre el consumo de la energía.

Cambio de modelo
La energía del sol, que ha sido la protagonista de esta medida de ahorro energético, se puede utilizar también para producir energía eléctrica en las casas y en las empresa. Esta es la transición hacia un modelo energético limpio y distribuido que Catalana ya ha comenzado a raíz de la aprobación del pacto nacional de Catalana per a la Transició Energètica y de ley del Cambio climático, con medidas concretas como la subvención de baterías vinculadas a equipos de autoconsumo. En España, el cambio de horario se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último domingo de Marzo y Octubre, respectivamente.

Dicha directiva se entiende con carácter indefinido, aunque cada cinco años la Comisión Europea publica el calendario de las fechas concretas en las que se producirá el cambio de hora durante los 5 años siguientes.

El cambio horario afecta según los expertos al reloj biológico y puede provocar trastornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 o 3 días, como máximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook