ANC y Òmnium convocan concentraciones en protesta a la prisión de sus líderes

17.10.2017 | 04:21
ANC y Òmnium convocan concentraciones en protesta a la prisión de sus líderes

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado mañana a las 12.00 horas y a las 19.00 horas concentraciones frente a "los centros de trabajo" y los ayuntamientos catalanes en protesta por el ingreso en prisión de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por un delito de sedición.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart a petición de la Fiscalía como "promotores y directores" del asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

En declaraciones ante los medios, representantes de ANC y Òmnium han emplazado mañana a los ciudadanos a manifestarse "de manera cívica pacífica y democrática" ante "los centros de trabajo de Cataluña" a las 12 del mediodía y ante los diferentes ayuntamientos y delegaciones de Gobierno en la comunidad a las 7 de la tarde.

El secretario de la Junta de Òmnium, Jordi Bosch, ha denunciado que "encarcelar a personas por haberse manifestado pacíficamente no tiene ningún sentido"; mientras que el vicepresidente de ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado que el proceso judicial contra Sánchez y Cuixart ha tenido "muchas contaminaciones políticas y pone en duda la independencia judicial" en España.

A juicio de Alcoberro, el encarcelamiento de los líderes soberanistas "pone en cuestión la libertad de expresión, de manifestación o de opinión".

Por su parte, los abogados de los líderes de ANC y Òmnium han considerado "grave", "triste" y "precipitada" la decisión de Lamela puesto que "da la sensación se les está castigando por otras conductas" distintas al 20 de septiembre.

Han explicado que apenas han tenido tiempo de presentar pruebas en los diez días que han transcurrido entre la primera y segunda declaración en la Audiencia Nacional, si bien han anunciado que las aportaran -entre ellas grabaciones- para contradecir los atestados de la Guardia Civil que, en su opinión, son la base de auto de Lamela.

Y han añadido que pese a que "habrá mucha gente que se alegrará" de que Sánchez y Cuixart ingresen en prisión, ellos son circunstancialmente presidentes de dos entidades, por lo "que vendrán muchos más".

Además, han anunciado que recurrirán el auto de prisión de sus clientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook