La UPC, entre las mejores universidades del mundo

03.08.2017 | 04:20
La UPC vuelve a posicionarse entre las universidades con mayor prestigio internacional.

Los rankings mundiales que valoran las universidades han vuelto a ratificar el buen trabajo en docencia e investigación que lleva a cabo la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), cuyo segundo campus está en Terrassa. El último estudio de Shanghai Ranking's Global Ranking of Academic Subjects posiciona a esta institución entre las mejores del mundo en las ingenierías, área en que aparece en quince de las 22 disciplinas citadas.

Así, la UPC destaca en Tecnología y Ciencias Instrumentales en el puesto 8; Ingeniería de Telecomunicaciones en el 24 (un lugar por delante del prestigioso MIT); Teledetección ('Remote sensing') en el 39; y Ciencias de la Computación y Recursos Hídricos en el 50.

Por debajo sitúan Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Automática y Control e Ingeniería Civil (rango 51-75); e Ingeniería Química e Ingeniería Metalúrgica (101-150), Ingeniería Mecánica (151-200), Ingeniería Biomédica, Ciencias de Materiales e Ingeniería y Ciencias de la Energía (201-300) y Ciencias del Medio Ambiente (301-400).

El área de las ingenierías también sube al podio a nivel del Estado español. Aquí, la UPC es la primera universidad del sistema español en las especialidades de Automática y Control, Eléctrica y Electrónica, Telecomunicaciones, Metalurgia, Recursos Hídricos y Tecnología y Ciencias Instrumentales. Y con respecto a nivel europeo, la UPC ocupa el tercer puesto en Telecomunicaciones.

Cabe señalar que estas valoraciones tienen un efecto positivo para el campus de la UPC en Terrassa, debido a que este acoge varias de las titulaciones citadas. En Terrassa, la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual (Eseiaat) cuenta con una larga tradición en impartir los estudios de Ingeniería Industrial en las especialidades de Eléctrica y Electrónica, Química y Mecánica. De hecho, estos estudios junto con el Textil, dieron forma a la centenaria Escola Industrial que después se convirtió en la Escola Tècnica d'Enginyeria de la UPC.

Con respecto a otros ámbitos del saber, la Politècnica se sitúa entre las doscientas mejores universidades del mundo en Matemáticas y entre las quinientas mejores en Física. En Ciencias Sociales está en el rango mundial 300-400 en Gestión y Administración. El ranking Shanghai posiciona las mejores instituciones del mundo en una serie de disciplinas, el número de las cuales ha pasado de siete, en la edición anterior, a 52 en la actualidad.

Las disciplinas se agrupan en cinco grandes campos: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Además, utiliza cinco indicadores relativos al número de publicaciones, número de publicaciones en revistas de alto impacto, la repercusión de las citaciones, el porcentaje de publicaciones con autoría internacional y los premios ganados por el personal docente e investigador (PDI). El peso de cada indicador varia en función de la disciplina si bien el indicador "Premios ganados" no es de aplicación en todas ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas