BiTer pide un carril bici en la "nueva" carretera de Castellar

03.08.2017 | 08:19
Un ciclista circula por el arcén de la carretera de Castellar, la C-1415-a, que será remodelada en algunos tramos.

Si la carretera de Castellar va a ser remodelada, que se tenga en cuenta para ello su utilización por los ciclistas. Esa es la reclamación que BiTer, la activa asociación egarense de usuarios de la bici, ha formulado a la Generalitat. Quiere que el proyecto de reforma incluya un carril bici segregado y que se se gane espacio para arcenes.

El Departament de Territori i Sostenibilitat licitó meses atrás la redacción del proyecto para la mejora de la seguridad viaria en la C-1415-a, que une Terrassa y Sentmenat pasando por Castellar del Vallès. El presupuesto previsto es de 2,3 millones de euros para un tramo de trece kilómetros y el plan prevé la adecuación de barreras de seguridad, la mejora de accesos, la revisión de la senalización, la remodelación de cruces y la mejora del pavimento y el drenaje, entre otras intervenciones.

BiTer (Associació BiciTerrassa Club) recuerda que la carretera de Castellar es "muy frecuentada por ciclistas", una de las más usadas de la comarca porque da acceso a itinerarios de carreteras locales alrededor del Parc de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. "La mejora de la seguridad en esta carretera es una oportunidad en la que podemos ganar todos los usuarios", señala la entidad terrassense, que propone una serie de medidas urgentes a emprender en esa vía.

Conexiones
Pide la construcción de un carril bici segregado de 1.600 metros entre la rotonda de Can Petit y el cruce de la carretera con la BV-1248, la que enlaza Matadepera con Sabadell. Así, según la asociación, se conectaría ese carril con otro idéntico que se debe construir entre Matadepera y Sabadell y que ha sido anunciado ya por la Diputació de Barcelona. BiTer destaca asimismo que esa obra haría posible la conexión con el acceso a la Anella Verda por Mossèn Homs.

Ganar espacio para tramos de arcén es otra de las reclamaciones de la entidad egarense de ciclistas. BiTer asegura que hay lugares donde esa actuación sería posible, ya que cuando se hizo la carretera nadie previó su uso por parte de ciclistas. Y hay terreno suficiente para la ampliación del arcén; en varios trayectos de la C-1415-a los quitamiedos están pegados a la calzada. El listado de peticiones de BiTer habla también de limitar la colocación de vallas protectoras. Propone ponerlas sólo en los sitios estrictamente necesarios, donde existan desniveles o barrancos.

"Actualmente, muchos tramos de carreteras parecen circuitos de competición y pueden tener un efecto contrario en la reducción de la velocidad", apunta la asociación, para añadir que "la seguridad pasa primero por respetar las normas, y especialmente los límites de velocidad". BiTer agrega una reinvindicación que, por obvia, señala de pasada: las vallas no deben tener elementos cortantes.

Para la entidad, el proyecto constructivo puede mejorar de manera considerable también "la fluidez del tráfico de vehículos a motor".

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