Los estrenos de cine en Terrassa

Dramas históricos

21.07.2017 | 04:20

"Dunkerque", de Christopher Nolan, es una película histórica que reconstruye el rescate –en el que participaron numerosos civiles– de las tropas inglesas atrapadas en Dunkerque, a merced de los nazis, en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial (un hecho que indirectamente también aborda "Su mejor historia", estrenada la semana pasada). El film, rodado en escenarios reales y en espectacular formato IMAX, combina la épica con el intimismo y está lleno de detalles humanos. Incluso aquellos a quienes no interese el cine bélico tendrán que admitir el gran director que es Nolan, lo bien hecha que está la película –brillan la fotografía, el sonido, la música, los actores y un guion nada propagandístico– y la cantidad de cosas que se pueden contar (bien) en menos de dos horas cuando el director, el guionista y el montador son personas inteligentes. La anécdota del film es que supone el debut como actor de Harry Styles, del grupo One Direction. Se dice que Nolan tuvo que ponerle un guardaespaldas para protegerle de un "fan" loco que pretendía secuestrarle. Intérpretes: Mark Rylance, Fionn Whitehead, Cillian Murphy, Aneurin Barnard , Tom Hardy, Harry Styles, Kenneth Branagh, James D´Arcy. (Cinesa).

"El último virrey de la India", de Gurinder Chadha, es un drama histórico sobre el proceso de independencia de la India y la posterior y sangrienta creación del Pakistán. Se desarrolla a través de dos líneas argumentales entrecruzadas: la de lord Mountbatten, el diplomático inglés que gestionó el traspaso de poderes –mostrado en el film como un buen tipo rodeado de buitres– y la historia de amor imposible entre dos jóvenes, él hindú y ella musulmana, que trabajan en casa del virrey. Ofrece una amena lección de historia pero también reflexiona acerca de cómo las decisiones de los políticos afectan a la gente corriente. Cuenta con excelentes interpretaciones y una ambientación creíble. La directora, nieta de una pareja obligada a exiliarse cuando se produjo la partición de la India y el Pakistán, dedica el film a las víctimas de los conflictos religiosos entre sijs, hindúes y musulmanes. Intérpretes: Hugh Bonneville, Manish Dayal, Huma Qureshi, Gillian Anderson, Michael Gambon, Simon Callow, Om Puri. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Una noche fuera de control", "opera prima" de la humorista Lucia Aniello, es una comedia sobre cinco amigas que quieren deshacerse de un cadáver, en la que las mujeres actúan como chicos descerebrados y los hombres como niñas serias y formales. Escrita a medias entre la directora y su pareja –el actor Paul W. Downs, que en el film hace de novio de una Scarlett Johansson disfrazada de Hillary Clinton–, bascula constantemente entre el humor negro y el humor idiota. Lo mejor es el duelo interpretativo entre Jillian Bell y Kate McKinnon y lo más sorprendente la cara de "abuela de Frankenstein" que se le ha puesto a Demi Moore después de tantas operaciones para, supuestamente, parecer más joven (aunque sus dotes actorales no han menguado). Intérpretes: Scarlett Johansson, Jillian Bell, Kate McKinnon, Zoë Kravitz, Ilana Glazer, Paul W. Downs, Ty Burrell, Demi Moore. (Cinesa).

"Siete deseos", de John R. Leonetti, es una película de terror para adolescentes sobre una caja mágica que concede deseos pero se cobra vidas cada vez que éstos se cumplen. El film es tan entretenido de ver, a pesar de su falta de originalidad y de algunas incoherencias, como fácil de olvidar y su supuesta reflexión ético-moral se diluye en el vacío. Lo más sorprendente es ver a Ryan Phillippe haciendo de padre de la protagonista cuando hasta hace poco era él el que interpretaba papeles de jovencito. Intérpretes: Joey King, Ryan Phillippe, Ki Hong Lee, Sherilyn Fenn. (Cinesa).

"A 47 metros", de Johannes Roberts, es un curioso producto veraniego de terror, de nacionalidad inglesa, rodado en la República Dominicana (pero ambientado en México) y escrito por un guionista mallorquín. Gira en torno a dos hermanas que van a nadar entre tiburones. Es una producción modesta que destaca por la atmósfera claustrofóbica y por la química entre las protagonistas. Parece ser que el rodaje fue durísimo para las actrices, siempre bajo el agua y con las máscaras de oxígeno puestas. Al parecer, las escogieron para los papeles porque habían hecho de sirenas en un "show" acuático televisivo. Intérpretes: Mandy Moore, Claire Holt, Matthew Modine (Cinesa).

"Tercer grado", "opera prima" del director terrassense Geoffrey Cowper,
graduado de la ESCAC, es un interesantísimo thriller sobre un joven que sale de la cárcel con un permiso de fin de semana. Cowper escribió el guion en colaboración con el actor protagonista, Jesús Lloveras. Ambos produjeron la película con dinero prestado por el abuelo del actor. El film ha ganado catorce premios internacionales. La sesión forma parte del mini-ciclo Rodat a Terrassa, programado para apoyar la candidatura de nuestra ciudad a entrar en la red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Intérpretes: Jesús Lloveras, Sara Casasnovas. (Catalunya, miércoles noche).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Lo último Lo más leído Lo más votado