Paloma y Benitosports, Premi Nacional al comercio

12.07.2017 | 04:20
Jan y Anna Paloma, recibiendo la distinción.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo entrega el lunes de los Premis Nacionals a la Iniciativa Comercial y als Establiments Centenaris de Catalunya, que en su décima edición han reconocido la trayectoria de uno de los comercios más emblemáticos de la ciudad, la histórica Ferreteria Paloma, y de la cadena de tiendas Benitosports, por su impulso a la cooperación comercial.

En una ceremonia en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, la Ferretería Paloma ha recibido una distinción en categoría especial por sus 153 años de trayectoria. Recogieron el galardón los hermanos Jan y Anna Paloma Gorina, la quinta generación al frente del negocio de la calle Major de Terrassa.

"El día a día te absorbe de tal manera que, de repente, con un reconocimiento como este a la trayectoria centenaria de la empresa te das cuenta del mérito espectacular de esta familia", comentaba ayer Jan Paloma, orgulloso de regentar uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad y "de este reconocimiento a habernos sabido adaptar a los cambios".

La historia de la Ferreteria Paloma discurre paralela a la de la ciudad de Terrassa. Jan Paloma explica cómo su tatarabuelo Pau Paloma Astals abrió en 1864 la primera ferretería y mercería de la familia en el número 3 de la calle de l´Església", justo en el local que hoy ocupa La Casa de les Boines.

El bisabuelo Joan Paloma Vert potenció la ferretería industrial a principios del siglo XX para atender la demanda del textil y, más tarde, su hijo Pau Paloma Astals diversificó el negocio y apostó por la cooperación. Junto a 11 ferreteros de Barcelona (se les conocía como "Els 12 apòstols") impulsó la primera central de compras del sector en España: CONFAC.

El negocio se instala en 1965 en la calle Major, donde la cuarta generación, Joan Paloma y Nuria Gorina, consolidó la apuesta por la venta de electrodomésticos e introdujo el menaje. En esa época la familia Paloma impulsa junto a otros comerciantes catalanes una nueva central de compras que adoptaría el nombre de Cadena Milar en su implantación estatal.

Benito y el asociacionismo
El premio a Benitosports reconoce también el impulso de su propietario, Benito García Débora, a la cooperación comercial a través de entidades como ANCECO y COMERTIA. "Mi padre intuyó la llegada de las multinacionales, el efecto de la globalización –explica Laura García, tercera generación al frente del negocio– y entendió que el asociacionismo era el futuro".

Benito impulsó la creación de la Asociación Nacional de Centrales de Compra de España (ANCECO) y más tarde la Associació Catalana d´Empreses Familiars del Retail, que agrupa a las cadenas de tiendas catalanas.
Benitosports abrió su primer establecimiento en 1988 en la Rambla de Catalunya de Barcelona y la segunda en Terrassa, en los locales de Sports i Náutica de la avenida Jacquard. Hoy regenta 30 tiendas en toda Catalunya, donde se ha convertido en un referente comercial en el sector del multideporte. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook