Guerra de sexos "light"

06.07.2017 | 04:21
Una escena de la comedia musical "Homes!", que se representó en el Centre Cultural Terrassa.

El lunes de Festa Major se cierra, como es habitual, con teatro en el Centre Cultural Terrassa. En esta edición, la propuesta fue "Homes!", una comedia musical escrita a cuatro manos por Sergi Belbel y Carol López (esta última también firma la dirección) y con música de Marc Parrot. El espectáculo, una mirada sobre el papel del hombre y de la mujer en la actualidad, gustó a tenor de los aplausos que dedicó el público. Para quién escribe, la obra se presentó como una comedia entretenida con altibajos. Lo mejor fue, sin duda, la interpretación a cargo de las cinco actrices, de las que tres (Agnès Busquets, Alba Florejachs y Mireia Portas) son caras mediáticas muy conocidas por formar parte del popular programa de humor "Polònia". de TV3. Y junto a ellas, la veterana Anna Barrachina, ex de La Cubana y con trayectoria dilatada en espectáculos musicales. La comedia "Homes!" que se representó aquí toma como referencia la que estrenó T de Teatre (la compañía actoral femenina de la que forma parte la terrassense Carme Pla) en 1994 en el Mercat de les Flors de Barcelona y que triunfó por todo lo alto. La pieza original, que dirigió el también egarense Sergi Belbel, aunaba textos de creación propia y otros encargados a diversos autores que reflexionaban sobre el sexo opuesto, el hombre. Fue un gran éxito. Permaneció seis meses en cartel en Barcelona, hizo gira por Catalunya, temporada en Madrid y atravesó el charco hasta las Américas ( en Buenos Aires). En su nueva versión, Belbel y López han optado por perservar algunos de los textos de la primera , han incorporado de nuevos y han puesto música con letra. La propuesta prometía pero, una vez vista, se apreció un tanto irregular.

Las perlas
En esta segunda parte de "Homes!" se habla del sexo masculino y también del femenino aunque menos. Lo hace a través de historias cortas que van alternando el texto con las canciones. Del conjunto de historias que nos contaron, nos quedamos con tres perlas; dos de ellas protagonizadas por un hombre (Ramon) y una mujer (Marta) que se despachan a gusto con su pareja y una tercera más anónima que retrata las citas a ciegas.

Las dos primeras fueron además muy atractivas por el recurso dramático (voces corales) empleado para contar la situación. La escena de la cita a ciegas también desprendió mucho realismo e ironía presentando a varios personajes, hombres y mujeres, cuya actitud y comportamiento fueron fáciles de identificar.

En general, "Homes!" nos llegó como una comedia sin demasiadas pretensiones, con muchos tópicos y pocas sorpresas. Y la parte musical (a modo de cabaret con "vedettes" desfilando por una escalinata) no acabó de encajar y presentó alguna que otra dificultad para comprender las letras que se cantaban. Las cinco actrices, no obstante, derrocharon energía y complicidad. Su talento interpretativo fue lo mejor del espectáculo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook