Nueva edición del Curso de Verano sobre la Unión Europea

28.06.2017 | 04:20
El curso sobre la Unión Europea se inauguró ayer en la Biblioteca Central.

Ayer quedó inaugurada la 12ª edición del Curso de Verano sobre la Unión Europea (UE) que organiza el servicio de Relaciones Europeas e Internacionales del Ayuntamiento, con el objetivo de profundizar en el conocimiento comunitario y poner sobre la mesa las grandes líneas de debate actuales.

El curso se abrió en su sede habitual, la Biblioteca Central de Terrassa, con las palabras de bienvenida de la concejal de Relaciones Europeas e Internacionales, Rosa Maria Ribera, y la conferencia de la primera ponente, Conxita Font, responsable de fondos europeos de la Secretaria d'Afers Exteriors y de la UE de la Generalitat de Catalunya. Font presentó la herramientas para participar en proyectos financiados por los fondos europeos.

En esta edición, el programa cuenta con cuatro expertos de renombre en el panorama europeo. Además de Conxita Font, acudirán Eduard Soler, investigador senior del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) y miembro del proyecto Feuture (4 de julio). Soler hablará sobre Turquía, uno de los países aspirantes a entrar en la Unión Europea. El invitado reflexionará acerca de la relación del país turco con la Unión. Su conferencia lleva un título sugerente: "Turquía, ¿un socio o un dolor de cabeza?".

Tras esta ponencia acudirá Josep Mayoral, alcalde Granollers y vicepresidente de Mayors of Peace, que se centrará en la construcción de Europa desde la proximidad (11 de julio). Mayoral hablará sobre los vínculos del municipalismo con la vieja Europa. Cabe decir aquí que muchos de los grandes proyectos que han realizado las ciudades, como Terrassa, han sido posibles gracias a una inyección de fondos europeos. Mencionar aquí, como ejemplo, el soterramiento de la línea de Renfe y el Parc de Vallparadís.

El ciclo se cerrará con Carme Colomina, investigadora asociada al CIDOB, quien abordará la Europa populista. Tema también de actualidad puesto que el Viejo Continente vive una creciente ola de movimientos de apoyo popular. El Curso de Verano sobre la Unión Europea es una oferta formativa consolidada. Las conferencias son gratuitas y están abiertas a la ciudadanía en general. Todas ellas tienen lugar en la BCT a las 6,30 de la tarde. Para asistir es necesario cumplimentar un formulario de inscripciones que se halla en la página web del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado