El Castell Cartoixa muestra sus objetos de coleccionista

28.06.2017 | 04:20
Vista del Castell Cartoixa, donde se exponen objetos de coleccionista temporal mente.

La Sala del Tinellet del Castell Cartoixa de Vallparadís acoge a partir de hoy, 28 de junio, la muestra "Gabinet de col·leccionista". La inauguración será esta tarde, a partir de las 6.30, y la exposición se prolongará hasta el próximo 25 de marzo de 2018.

Esta muestra responde a "la política de exposiciones temporales del Museu de Terrassa", que "tiene como principal objetivo la exhibición gradual del fondo no expuesto permanente", explican fuentes el Museu de Terrassa.

De este modo, la muestra abarcará "un amplio abanico de objetos, de tipología diversa", con los que se quiere dar a conocer "las primeras piezas del fondo del museo." Estas piezas proceden en su mayoría de colecciones privadas, como las de Mossèn Tatcher o Josep Soler i Palet.

Los organizadores introducen la muestra explicando que "el primer museo local, embrión del Museu de Terrassa, estaba formado íntegramente por la colección privada de Josep Soler i Palet, historiador, coleccionista, escritor, periodista, político, músico y activista social y cultural que también cedió a la ciudad su casa solariega", se explica.

Su legado se suma a una exposición que en total incluye "más de quinientas piezas de tipología diversa: monedas, fósiles, minerales, imaginería religiosa, pintura antigua, estampas y grabados, relicarios, rosarios, camafeos, crucifijos, exvotos, broches, botones, medallas, picas agua bendita, trofeos de caza, postales, programas de mano, gozos, escudos heráldicos, cromos y postales", entre otros objetos.

Para hacer más amena y enriquecedora la visita, "Gabinet de col·leccionista" se estructura "en dos ámbitos: en el primero, se muestra un gran número de objetos susceptibles de ser coleccionados, presentados siguiendo los criterios de acumulación propios de los gabinetes de curiosidades; y el segundo, integrado exclusivamente por piezas de la colección privada del prohombre terrasense, Josep Soler i Palet."

En paralelo, el espacio didáctico de la exposición "pretende evidenciar que el coleccionismo es una afición muy extendida y que a lo largo de nuestras vidas todos hemos atesorado objetos muy diversos: cómics, cromos, chapas de cava, bolígrafos, sellos, discos, calendarios , minerales, sobres de azúcar, relojes, sellos, imanes o muñecos."

Esta vertiente pedagógica se traduce en la invitación que se hace a grandes y pequeños para "escribir en una nota qué objetos han coleccionado a lo largo de la vida y colgarla en uno de los muros. El ser humano tiene el deseo de coleccionar y recopilar objetos y elementos que le hacen revivir historias pasadas. Con este ejercicio, podremos ver qué colecciona una persona, revelando buena parte de su identidad: qué le gusta, qué valores defiende, sus aspiraciones o deseos", defienden los organizadores.

Talleres familiares
Otra de las actividades será la programación de seis sesiones de un taller familiar para niños de entre 6 a 12 años, bajo el lema de "Crea un universo de recuerdos personales".

Estos talleres tendrán una hora de duración, y se desarrollarán (siempre a las 11 de la mañana), los domingos 24 de septiembre de 2017, 29 de octubre de 2017, 26 de noviembre de 2017, 28 de enero de 2018, 25 de febrero del 2018, y 25 de marzo de 2018. El precio será de dos euros por persona.

Asimismo, en el transcurso de los próximos meses el Museu presentará el catálogo de la muestra en formato de libro electrónico que se podrá descargar gratuitamente desde la web del Museo de Terrassa y desde las plataformas iBookstore y Google Play.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook