El Govern pone en marcha el índice de referencia de alquiler en 27 municipios, entre ellos Terrassa

21.06.2017 | 18:22
El Govern pone en marcha el índice de referencia de alquiler en 27 municipios, entre ellos Terrassa

La Generalitat ha puesto hoy en marcha el índice de referencia de precios de alquiler, un indicador de consulta pública y de carácter informativo que se aplicará, por el momento, en 27 municipios que representan aproximadamente el 60 % de la población de Cataluña.
Este indicador, elaborado en base a los datos de cerca de 200.000 contratos de alquiler depositados en el Institut Català del Sòl (Incasòl), ofrece una estimación del precio medio del metro cuadrado de alquiler de un inmueble en una localidad o una zona concreta.
Así, a través de la web www.agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer, los ciudadanos pueden saber si un piso de alquiler se encuentra por encima o por debajo del precio medio de referencia en función de su ubicación y de las características del mismo, como por ejemplo su superficie, accesibilidad, antigüedad o eficiencia energética.
La consellera de Gobernación y Vivienda, Meritxel Borràs, ha asegurado que este índice, por su magnitud, es un instrumento pionero en Europa y se ha mostrado convencida de que aportará "transparencia" al mercado de alquiler y ayudará a "modular el crecimiento desproporcionado" de los precios.
"Se ha acabado ir a ciegas, ahora tendremos una referencia clara y real del precio medio del alquiler", ha destacado en rueda de prensa acompañada del secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala.
La consellera ha explicado que una de las prioridades del gobierno catalán es convertir el alquiler en una opción "real" en Cataluña, pese a que la regulación de este mercado viene referenciada por la legislación española, que en su opinión "no ayuda a cambiar esta tendencia" y no deja apenas "margen de maniobra" al Govern.
"Pero no nos podíamos quedar de brazos cruzados, queríamos actuar exprimiendo al máximo nuestras competencias y hemos tomado medidas para actuar en el ámbito del alquiler", ha señalado.
De forma inmediata, ha comentado Meritxell Borràs, este índice de referencia aportará transparencia al sector, pero en los próximos meses, una vez que la iniciativa se consolide y tenga "el rodaje necesario", vía decreto se impulsarán incentivos fiscales para los propietarios que alquilen un piso por debajo del precio de referencia.
Quienes lo hagan, por ejemplo, tendrán prioridad a la hora de acceder a las ayudas a la rehabilitación o se podrán beneficiar de desgravaciones en impuestos como el de sociedades o el IRPF en el tramo autonómico.
Otra posibilidad, ha apuntado Borràs, es que los ayuntamientos en los que funciona esta herramienta puedan subvencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a quienes alquilen por debajo del índice de referencia.
"Las administraciones tendrán instrumentos para hacer políticas públicas de vivienda incentivadoras, para que haya más oferta en el mercado y que esté por debajo del índice de referencia", ha incidido.
Borràs ha remarcado que este índice, que no tiene en cuenta el alquiler turístico, se actualizará cada año e incluso se mejorará, ya que el Incasòl pedirá más información de las características de los inmuebles que se alquilen y cuyos contratos se depositen en el registro.
Una vez se apruebe el decreto, además, los contratos de alquiler que se firmen en Cataluña deberán reflejar si el precio pactado entre ambas partes está por encima de lo que marca el índice.
Los municipios de la provincia de Barcelona en los que de momento funciona este nuevo indicador son Barcelona, Badalona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Igualada, Manresa, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Vic y Vilanova i la Geltrú.
También está operativo en los municipios gerundenses de Girona, Figueres, Olot y Blanes, así como en Lleida y en las localidades tarraconenses de Reus, Tortosa y Tarragona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado