Cuenta atrás para la consulta. Debate

¿Qué le parecen la pregunta y la fecha del referéndum?

10.06.2017 | 04:22
¿Qué le parecen la pregunta y la fecha del referéndum?

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que piensa convocar para el próximo 1 de octubre un referéndum sobre la independencia de Catalunya, con la pregunta: "¿Queréis que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?" y una respuesta binaria de "Si" o "No". Así lo anunció en una declaración institucional en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, arropado por el resto de miembros del ejecutivo catalán y los diputados de Junts pel Sí y la CUP. En su declaración, Puigdemont destacó que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Catalunya, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre y aseguró que el Govern "se compromete a aplicar" el resultado que arrojen las urnas. Tras este anuncio, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, destacó que el Gobierno central recurrirá cualquier actuación que "pase del anuncio a los hechos" en el camino de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

Marta Alavedra Penela
Auxiliar de enfermería, 27 años

"Yo estoy en contra de la independencia. Los que decimos que no creo que es por fachismo puro y duro o porque no sabemos si después de la independencia tendremos una Catalunya mejor o no. Si beneficiase mucho a todos los catalanes, tendríamos que pensarlo. Con el tiempo que llevan esperando, creo que el referéndum sí que se celebrará."

Elisabet Ruz Gutiérrez
Educadora social, 40 años

"La fecha me parece bien y la pregunta, también. Veo bien que la pregunta incluya la palabra ´república´. Mejor que hayan contentado a todos los partidos partidarios de la independencia y que estén todos de acuerdo con la pregunta. Me hubiera dado igual lo que hubieran puesto en la pregunta, cualquier cosa me hubiera parecido bien porque yo quiero votar sí. La cuestión es poder votar, que el pueblo pueda expresar su opinión. Espero que este referéndum se lleve a cabo. Tenemos que poder celebrarlo."

Santiago Batlle Carrillo
Jubilado, 63 años

"La fecha me parece bien, la verdad es que me da igual. Lo que no me gusta es que la pregunta incluya la palabra ´república´. Tampoco nos han explicado los pros y los contras de la independencia. Están haciendo mucho ruido con el tema de la independencia pero sólo hablan de la fecha y la pregunta. Para ellos todo son beneficios pero supongo que también habrá cosas no tan buenas. Las cosas no están demasiado claras. Creo que el Govern catalán seguirá con la suya, queriendo que se celebre el referéndum, pero el Gobierno central hará todo lo posible para impedirlo."

Cristóbal Mangas Caballero
Auxiliar de enfermería, 43 años

"Creo que la fecha es indiferente, no creo que tenga un valor especial o que puede influir en la respuesta de la gente. La pregunta no me gusta, creo que debería ser más clara y concisa. Me hubiera gustado que fuese: ´¿Quiere una Catalunya independiente?´. Estoy convencido que el referéndum no se celebrará. Hay partidos políticos que defienden esta vía sin estar convencidos. Creo que la finalidad de todo esto es conseguir un acuerdo económico similar al vasco."

Maite Castro Carnero
Autónoma, 49 años

"Soy gallega y estoy en contra de la independencia. Creo que es algo inconstitucional. No estoy en contra del referéndum pero creo que debería ser acordado. Me gustaría que se celebrara un referéndum pero no estoy de acuerdo con las formas en las que se quiere hacer."

Marina Mariano Juste
Científica, 31 años

"Muy bien. Ya iba siendo hora que fijasen una fecha y una pregunta. Además, creo que es una pregunta con unas respuestas claras. No hay posibilidad de confundirse, no puede haber un ´Sí - Sí´ o un ´Sí - No´. La verdad es que no sé si se celebrará este referéndum porque cualquier cosa que se propone, el TC la tumba."

Sonia Burgos Polo
Administrativa, 42 años

"Yo era hora. El Govern ha tardado mucho. Estoy muy emocionada y tengo muchas ganas de que llegue el 1 de octubre. Que la pregunta incluya la palabra ´república´, creo que le da más fuerza, que de este modo es más motivadora. Yo creo que este referéndum se celebrará. Soy positiva y pienso que sí."

Elena Enfedaque Montes
Marketing, 39 años

"La fecha me parece bien aunque también vería bien que hubiesen anunciado el referéndum para mediados de octubre. Creo que el referéndum tendría que celebrarse en los próximos meses pero que sea un domingo u otro no me parece relevante. La pregunta me parece adecuada. Veo correcto que incluya la palabra ´república´. Creo que el referéndum se celebrará."

Carme Romero Salido
Pensionista, 56 años

"No estoy en contra del referéndum pero creo que a lo mejor no es el momento más adecuado para celebrarlo. Pienso que deberíamos esperar un poco a que todo estuviera más tranquilo, que la gente estuviera mejor. La pregunta anunciada me parece un poco extremista."

Pilar Lara Hinojosa
Operaria de montaje, 47 años

"La pregunta está bien formulada. La fecha también me parece bien, es buena. Aún así, creo que este referéndum no se celebrará. Lo convocarán pero creo que no les dejarán hacerlo."

Arnau Marcet abelló
Miembro de una empresa familiar de instalación de aires acondicionados y calefacción, 38 años

"Ya tocaba. Personalmente, lo hubiera hecho mucho antes. En cuanto a la pregunta, la parte final de ´en forma de república´ yo no la hubiera puesto pero me parece bien. Este referéndum se celebrará y tiene que salir que sí. Es la única forma que tenemos para seguir adelante."

Emma Martínez Claret
Comercial textil, 44 años

"Me parecen bien. Creo que incluyendo la palabra ´república´, han querido dar énfasis a este aspecto e ir un poco más allá. Espero que este referéndum se lleve a cabo, me gustaría que así fuera. No obstante, viendo como se está comportando el Estado español, tengo dudas."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook