Cuenta atrás para la consulta

JxSí pide "gas a fondo" y la oposición ve un camino a ninguna parte

10.06.2017 | 10:00
Reunión del Govern previa al anuncio del día y la pregunta del referéndum.

El presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, llamó ayer a los catalanes a activarse después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya puesto fecha y pregunta al referéndum: "Ahora gas a fondo, a votar y ganar". "Aquí no se paraliza nada, la gente votaría sí o sí. Lo haremos bien", dijo. Para la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, Puigdemont ha entrado en la "máquina del tiempo de 2014" con otra consulta "ilegal", que "no se hará", por lo que "hoy estamos más cerca que ayer" de unas autonómicas. Aseguró de que para Catalunya "no es bueno volver hacia atrás" cuando habría que "mirar hacia el futuro". El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, exigió por su parte al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que deje de "marear la perdiz" con la fecha y la pregunta del referéndum y presente lo que su grupo considera más importante: la ley con la que piensa amparar esta consulta.

Avance versus retroceso
Por su parte, la diputada de la CUP Gabriela Serra aseguró ayer que se está donde se tenía que estar después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado la fecha y la pregunta del referéndum. El líder de los socialistas catalanes Miquel Iceta, manifestó que esta convocatoria "es sólo una etapa más de un camino que no lleva a ninguna parte".

El primer secretario del PSC defendió que el encaje de Catalunya en el resto de España sólo puede solucionarse con diálogo institucional y con una reforma de la Constitución "que haga de España un Estado federal que reconozca su carácter plurinacional".

Por su parte, el líder del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "ponga las urnas" pero no para un referéndum, sino para convocar unas elecciones autonómicas de forma urgente, y que además ponga fecha para dar la cara en el Congreso, manifestó Albiol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado