Cuenta atrás para la consulta

El Gobierno actuará cuando se pase del "anuncio a los hechos"

10.06.2017 | 10:00
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno central.

El Gobierno recurrirá cualquier actuación que "pase del anuncio a los hechos" en el camino de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, destacó ayer el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. El compromiso del Gobierno consiste, por tanto, en recurrir "todos y cada uno de los intentos" que supongan un "desafío" al Estado de derecho, añadió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También afirmó que el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum hecho ayer público por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responde a una "estrategia cada vez más minoritaria, unilateral y radical" y a una "escenificación" que refleja su "soledad y aislamiento". Recordó al presidente catalán la "obligación" de proteger los derechos de todos los ciudadanos y de preservar la neutralidad política de las instituciones y de los funcionarios catalanes, "que no tienen por qué verse forzados a asumir la responsabilidad en la que otros incurren al mantener un desafío al Estado de Derecho".

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, que rechazó la celebración del referéndum, abogó ayer por una reforma constitucional que "permita el encaje de la realidad de Catalunya como nación cultural" y cree que "hay tiempo hasta octubre para buscar espacios de encuentro". Ábalos defendió la necesidad de "plantear un esquema federal de verdad", porque "el federalismo no es descentralización", sino la suma de "Estados que participan de un proyecto común". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tildó de "perfomance" el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum. "Es la misma historia que el 9N para tapar la corrupción del 3%, el anuncio de una no-consulta, ya que hasta Puigdemont y Junqueras saben que el referéndum no se va a celebrar", afirmó Rivera, que compareció en la sede de C's en Barcelona junto a la líder de la oposición, Inés Arrimadas.

Elecciones anticipadas
Para Rivera, el anuncio ayer acerca más a Catalunya a unas nuevas elecciones anticipadas que "pongan fin al proceso" que a la independencia. "Miren si no hay novedades más allá de la performace que no han firmado la convocatoria", declaró. El diputado de Unidos Podemos, Íñigo Errejón no cree que "la consulta unilateral" convocada en Catalunya para decidir sobre su independencia el próximo 1 de octubre pueda llamarse referéndum porque carece de "reconocimiento internacional" y ha pedido al Gobierno y a la Generalitat que eviten el "enésimo choque de trenes". Errejón expresó que el referéndum le parece "legítimo" y que no es "condenable", pero ha manifestado que no cree que sea "efectivo"."Yo sospecho que el día después no va a tener ninguno", manifestó sobre su posible efecto.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró ayer tras anunciarse la fecha y la pregunta del referéndum catalán, que "el choque de trenes debe ser evitable y no puede plantearse esta cuestión desde la unilateralidad, sino que tiene que haber un proceso de diálogo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas