Proyección de dos films del Festival de Cinema de Muntanya

09.06.2017 | 04:22
"Freedom Under Load", una película sobre porteadores.

La Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX se han aliado para llevar el 34º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló por varias poblaciones catalanas. El certamen cumple con su cuarta edición e incluye un total de treinta proyecciones que se llevarán a veinticinco poblaciones catalanas.

El festival, que en 2016 atrajo a dos mil personas, "tiene como objetivo acercar el festival a diversas poblaciones de Catalunya y fomentar los valores del conocimiento y el respeto por la montaña." Además de las entidades citadas, el festival está coorganizado por la Fundació Festival de Cinema de Muntanya de Torelló, en colaboración con diferentes entidades excursionistas catalanas.

Las treinta proyecciones estarán protagonizadas por las películas que han sido galardonadas en el festival, y en el caso de Terrassa, la programación llega hoy a las ocho de la tarde al Centre Cultural Terrassa, con la proyección gratuita de las películas "Freedom Under Load" y "La Liste."

Historias de porteadores
"Freedom Under Load" es un film eslovaco dirigido por Pavol Barabas en 2016. La cinta logró el Gran premio 2016 en el festival, y también el Premi FEEC a la mejor fotografía. El documental descubre, a través de una vieja generación de porteadores, lo que se esconde en la elección de este duro oficio que persiste en la sierra del Alt Tatras. Se trata de un oficio que "encara el relevo generacional con decisión", se explica en el texto promocional de la película.

Esos porteadores suelen llevar pesadas cargas de hasta cien kilos en la espalda, "desafiando el viento, la tempestad, o la nieve profunda." Se trata de hombres que "han escogido una profesión bastante especial: llevar suministros a los diferentes refugios del Tatras."

La otra película es "La Liste", dirigida por Guido Perrini y de nacionalidad suiza. El film fue premio Grandvalira al mejor film de Deportes de Montaña 2016.

Este film tiene como protagonista al esquiador Freeride Jérémie Heitz, un deportista cuyo objetivo es "convertirse en el mejor especialista de esta modalidad."

A lo largo de la cinta se sigue una lista con los descensos de las principales cumbres alpinas que quiere realizar, en las que va encontrando a las grandes leyendas del descenso extremo que han hecho progresar este deporte, como Sylvain Saudan o Dédé Anzévui.

Además de las proyecciones en Terrassa, estas dos y una tercera película ( la polaca Jurek, de Pawel Wysoczanski) llegarán al resto de poblaciones implicadas en la iniciativa, localidades como Olot, Sant Just Desvern, Valls, Granollers, Girona, Igualada, Cervera, Solsona, Manresa, Reus, Sabadell, Balaguer, Tiana o Avinyó.

La presentación de las películas en cada sede la realizará Joan Salarich, director del Festival. El Festival BBVA de Cinema de Muntanya se encuentra entre los más prestigiosos del mundo en su sector, desde 1983.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook