La CUP pide la gestión pública del servicio de limpieza de edificios

09.06.2017 | 04:22
Maria Sirvent es la representante de la CUP en el Ayuntamiento de Terrassa.

Después del agua, y a pesar de no haber conseguido lo mismo para el autobús, la CUP se fija ahora en la limpieza de edificios municipales y de centros educativos como el próximo servicio público a remunicipalizar. Los anticapitalistas quieren que el equipo de gobierno aproveche la finalización del contrato, que expiró el 30 de abril, para asumir de forma directa la gestión y no volver a licitar el servicio.

La CUP apuesta por que "en línea con el proceso abierto para la remunicipalización del agua, el servicio de limpieza sea la próxima concesión externa que se pueda recuperar para el control público". Considera que con la finalización de la concesión "es el momento adecuado para recuperar la gestión de este servicio". La formación se opone a que el Ayuntamiento prorrogue el contrato a la actual adjudicataria, la empresa Clece, perteneciente al grupo ACS, pilotado por Florentino Pérez. Ni a ésta ni a ninguna otra empresa, reclama Sirvent.

La concejal anticapitalista explica que Clece presentó en el último ejercicio unos beneficios netos de 725 millones de euros, la mayoría, procedentes de adjudicaciones de contratos públicos. Para Sirvent, el grupo ACS al que pertenece esta compañía "es el holding empresarial que después de enriquecerse con la burbuja inmobiliaria, ahora ve en los servicios públicos un nuevo negocio lucrativo".

Para la CUP dejar los servicios comunes en manos de estas empresas, "como bien advierte el Tribunal de Cuentas, comporta unos sobrecostes para todos y todas las ciudadanas, que somos las que pagamos estos sobrecostes mediante el pago de impuestos".

Además, la calidad del servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras (la plantilla actual la componen 195 personas) "también se ven directamente afectadas". La formación apunta que "al no existir costes de inversión, los beneficios empresariales se obtienen a costa de la calidad del servicio y de las condiciones laborales", en este caso de una plantilla formada principalmente por mujeres.

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