BiTer y la AVV del Centre piden un carril bici en Sant Quirze

08.06.2017 | 04:21
Miembros de BiTer marcando con cinta adhesiva un carril bici que conecte con Vallparadís.

La entidad Bici Terrassa Club (BiTer) impulsa una campaña para que la calle de Sant Quirze incorpore un carril bici en el tramo comprendido entre las calles Baldrich y el Pont del Cementiri Vell. El objetivo es crear una vía segregada para ciclistas que conecte de manera directa con el Parc de Vallparadis desde el centro de la ciudad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la AVV del Centre, que también apuesta por la racionalización de la circulación de las bicicletas por el centro de la ciudad. El día 1 de junio, BiTer y la AVV protagonizaron una acción reivindicativa que consistió en pintar una línea que simulaba el carril segregado para ciclistas, que fue literalmente ocupado por aficionados a la bicicleta.

La reivindicación se suma a la planteada hace unas semanas por el mismo colectivo en la calle Prat de la Riba, concretamente el tramo que conecta el Passeig del 22 de Juliol con la avenida de Jaume I. Ese carril bici, que recorrería apenas una manzana, evitaría a muchos ciclistas un rodeo importante.

La plataforma organizó en mayo una acción reivindicativa similar a la actual en la que puso el acento en la viabilidad y la asequibilidad del carril bici. " Se trata de una medida low cost y que no necesita eliminar plazas de aparcamiento", afirmaban desde BiTer, que en Prat de la Riba proponen un carril bici de doble sentido.

BiTer recuerda que en países como Francia y Bélgica existe una norma estatal que permite que en las zonas 30 los ciclistas puedan circular en los dos sentidos de la marcha incluso cuando la vía sea de una sola dirección. "La medida -defienden- ha resultado ser muy exitosa por segura y por promover el uso de la bicicleta como vehículo preferente en las ciudades".

La entidad propone los nuevos carriles bici como medidas "a medio plazo". Recuerda que la ciudad cuenta con una red de zonas 30 y que los carriles bici encajan en la ZUAP (zona urbana de atmósfera protegida) prevista por el Plan de Movilidad en el centro.

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