La autopista Sant Cugat-Manresa es la cuarta más cara de toda España

08.06.2017 | 04:21
La autopista Sant Cugat-Manresa es la cuarta más cara de toda España

El precio por kilómetro de la autopista C-16, entre Sant Cugat del Vallès y Manresa, es de 24 céntimos. Y ese coste de peaje para el usuario convierte esa vía en la cuarta más cara de toda España. Así lo indica un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
La "joya" de las autopistas en cuanto a su carestía es la del Túnel de Sóller, en Mallorca. Su recorrido es de apenas tres kilómetros y los conductores pagan 1,68 euros por cada mil metros. El informe de AEA incluye a tres vías catalanas entre las cuatro más caras. Casi pleno. La segunda en precio más alto de España es la del Túnel del Cadí, a 39 céntimos el kilómetro. Luego vienen los túneles de Vallvidrera, con un coste de 25 céntimos por kilómetro. Y luego, la C-16 de Sant Cugat a Manresa, con el peaje referido que equivale a 0,24 euros cada mil metros.
"El precio que pagamos por utilizar las autopistas de peaje varía de forma muy significativa en función del territorio y de la fecha y hora en que realicemos el viaje", señala la asociación elaboradora del informe, que revela diferencias tarifarias "de hasta un 3.360 por ciento". La vía más barata es la AG-57, que une Puxeiros y Baiona, en Galicia. Su precio: 0,05 euros.
El estudio de AEA también pone de manifiesto que en casi la mitad de las autopistas los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, "estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en que se utiliza la infraestructura". AEA advierte de que no pagar el peaje constituye una infracción administrativa de Tráfico semejante a cualquier otra. De hecho, en Catalunya ya se han impuesto multas de cien euros a usuarios que se saltaron los peajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook