Salud

Cinco mitos o falsas creencias sobre la demencia, una patología al alza

06.06.2017 | 08:17
No todos envejecen igual.

Cada tres segundos, una nueva persona desarrolla demencia en el mundo. Cuarenta y seis millones la padecen y está previsto que la cifra se duplique cada veinte años. El 50% de los mayores de 85 años y el 7% de los mayores de 65 años padecen esta enfermedad. Una cifra que no para de crecer y que se espera que crezca exponencialmente en los próximos años.

A pesar de estar muy extendida, todavía existen falsas creencias sobre la demencia. Mitos que, en palabras del doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, contribuyen a "estigmatizar a los enfermos y dificultan su tratamiento". El doctor desvela mitos que los profesionales asistenciales deben desmontar.

Demencia es Alzheimer. El Alzheimer es sólo uno de los muchos tipos de demencia, aunque representa entre el 60-80% de todos los casos. La demencia no es una enfermedad específica sino un grupo de síntomas, vinculados al deterioro de las capacidades cognitivas.

El envejecimiento provoca demencia. Aunque el 40% de las personas de más de 85 años padece demencia, esta enfermedad no es resultado de la edad sino de patologías neurodegenerativas. Es normal que, al cumplir años, disminuyan ciertas aptitudes pero no todo el mundo envejece igual.

La demencia se manifiesta en pérdida de memoria. Los lapsus de memoria pueden estar asociados a otras patologías y no necesariamente con la demencia.

Todos los pacientes con demencia desarrollan los mismos síntomas. Hay una tendencia a generalizar los síntomas. Sin embargo, la demencia es multifactorial, suele producirse por varias causas (genéticas o ambientales) y afectar a diferentes partes del cerebro. No todas las demencias afectan igual al habla, las emociones, la memoria o la motricidad.

Los tratamientos son inservibles. Aunque actualmente no se conoce ningún tratamiento que cure las diversas formas de demencia, es recomendable seguir un tratamiento paliativo para tratar o enlentecer la evolución de la sintomatología.

EL DATO

En España hay 1.200.000 personas con Alzheimer, según datos de la asociación CEAFA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado