Debate

¿Cómo vería que el apellido del padre perdiese la preferencia?

05.06.2017 | 08:26
¿Cómo vería que el apellido del padre perdiese la preferencia?

A finales de este mes tenía que entrar en vigor la ley del Registro Civil que permitirá decidir la orden de los apellidos de los niños acabados de nacer pero se podría aplazar dos años por una enmienda del Grupo Popular en el Senado, que justifica que no hay tiempo material ni recursos humanos y tecnológicos para aplicar la ley. Desde el año 2000 se permite inscribir al niño con el apellido de la madre en primer lugar, si los padres envían una solicitud al Juez encargado del Registro Civil y una declaración de mutuo acuerdo. Este cambio afectaba por igual a todos los hijos de la pareja. Si bien, en caso de no existir consenso, se daba preferencia por defecto al apellido paterno. Con la entrada en vigor de la nueva ley, desaparecerá la opción por defecto y se obligará a que los padres hagan constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción en el Registro Civil. Si no se hace constar el orden o los progenitores están en desacuerdo, transcurridos tres días será el encargado del Registro Civil quien establezca dicho orden según la estética, el orden alfabético o por sorteo.

Albert Ortega Pulido
Soldador, 32 años

"Bien. Que el primer apellido sea siempre el del padre es un poco machista. Este cambio supondría una evolución en este aspecto. Es un poco raro que alguien que no sea el padre o la madre tenga que decidir el orden de los apellidos pero si los padres no llegan a un acuerdo es normal que alguien lo decida por ellos. Mi hijo pequeño lleva mi apellido antes que el de la madre. No nos planteamos hacerlo al revés."

Josep Corominas Viñas
Jubilado, 65 años

"Creo que es algo muy normal. Nunca debería haber prevalecido el apellido paterno sobre el materno. Hay muchos países en los que eso ya no es así. A mi me parecería perfecto que los padres pudieran escoger el orden sin que haya un apellido que tenga preferencia sobre el otro. No veo bien que si no hay acuerdo se decida por orden alfabético o por sorteo, los padres tienen que ponerse de acuerdo. Conozco a alguien que ha cambiado el orden de sus apellidos por motivos personales. Mi hija lleva mi apellido como primero porque era lo normal hasta ahora pero si hubiese sido al revés no me hubiera sabido mal."

Laura Castillo Martínez
Sin empleo, 29 años

"Me parecería muy bien que se pudiera elegir el del padre o el de la madre como primer apellido. Si los padres no llegan a un acuerdo, no veo mal que se haga por orden alfabético pero no me parecería bien que decidiese una tercera persona. Yo no tengo hijos pero si tuviera me daría igual que llevasen mi apellido como primero o como segundo."

Quim Cervantes Toyos
Informático, 22 años

"Yo creo que lo mejor es que decida el niño cuando sea mayor de edad. Creo que es algo que no tienen que decidir los padres sino el propio niño. No sé como lo solucionaría mientras la persona no es mayor de edad, supongo que lo tendrían que decidir los padres. Si los padres no se ponen de acuerdo creo que lo mejor es hacer un sorteo y tentar a la suerte, no me parecería bien que decidiese el empleado del Registro."

Maria Dolors Pereto Bell
Ama de casa, 62 años

"Bien. Además, también veo bien que cuando se cumplan los 18 años, uno pueda cambiar el orden de sus apellidos por el motivo que sea. Si los padres no se ponen de acuerdo, supongo que se necesita a una tercera persona que ayude en la decisión."

Alexia González Méndez
Trabajadora de una gestoría, 33 años

"Bien. No entiendo porqué siempre tiene que ir primero el del padre. Mis dos hijas llevan primero el paterno pero me parecería bien que las parejas pudiesen decidir el orden, es una medida que permitiría más igualdad. Si no se ponen de acuerdo, lo haría por orden alfabético. Que el empleado del Registro tenga que tomar la decisión me parece un problema para él, no creo que sea su trabajo."

Anna Jofresa Lluch
Maestra, 49 años

"A mi me da igual, creo que hay cosas más importantes que el orden de los apellidos. Pienso que sería muy triste que unos padres no llegasen a un acuerdo y tuviera que decidir un funcionario. Yo conozco algunas personas que llevan primero el apellido de la madre y también lo había escuchado antiguamente para que no se perdiera el apellido materno. Mis hijos llevan primero el paterno porque siempre se ha hecho así y ya me parece bien."

Adrià Gual García
Médico, 34 años

"A mi me parece una buena iniciativa porque permite a los padres la libertad de escoger y que padre y madre tengan igualdad. Lo único que no me parecería bien es que en el caso de que no se hiciese constar el orden o los progenitores estén en desacuerdo, fuera el trabajador del Registro el que decidiese. En estos casos, creo que tendría que hacerse alternativamente: los de los números impares, el de la madre y los pares, el del padre. Tengo un amigo que cambió el orden de sus apellidos ya de adulto. Creo que es algo un poco disuasorio por el coste económico, que no debería ser tal."

Yolanda Cisneros Cano
Administrativa, 46 años

"A mi me da igual. Lo que estipulen ya me parece bien. No me interesa mucho, no es algo a lo que le dé mucha importancia. Creo que hay cosas más importantes que el orden de los apellidos. Ya hay el problema de decidir el nombre del niño o la niña y ahora también habrá el de los apellidos. Yo tengo una hija de 15 años y lleva como primero el apellido paterno. Lo del orden no es algo que me plantearía."

Juan Pérez Pérez
Trabajador de una sociedad municipal, 51 años

"Me parecería bien. Que el primer apellido tenga que ser el del padre es una muestra de machismo. Creo que los padres tendrían que ponerse de acuerdo y si no lo consiguen, veo bien que lo decida el funcionario pero el niño o la niña debería poder cambiar el orden cuando sea mayor."

Enrique Jubés Barroeta
Psicóloga, 46 años

"Creo que sería un paso adelante en la igualdad de género. Que hasta ahora el apellido privilegiado fuera el del padre no parecía demasiado justo. Me parecería bien que ahora se pudiera elegir. No creo que sea algo trascendente pero simbólicamente es correcto."

Paco Gándara Sanz
Administrativo, 45 años

"Bien. Creo que es lógico. Lo que no me parece tan bien es que en caso de discrepancia, decida el empleado del Registro Civil. En estos casos creo que se debería hacer por la vía tradicional: primero el paterno."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook