Una fiesta presenta este sábado a los candidatos a Capgròs de l'Any

04.06.2017 | 04:22
Baile de "capgrossos", en la pasada Festa Major, tras el descubrimiento del de Mireia Gabaldà.

Faltan veintiséis días para el inicio de la Festa Major, pero su ambiente comenzará a respirarse hoy, en la tradicional fiesta de presentación de los candidatos -los "capdidats"- a Capgròs de l'Any 2017. El evento "mantiene la estructura de los años anteriores", señala Ramon Codinas, presidente de la Coordinadora de Grups de Cultura Popular, que lo organiza junto con el Casinet de l'Espardenya, Nans y Diables de Terrassa. Dará comienzo a las 6.45 de la tarde, con la cercavila que llevará a Diables, Nans y Capgrossos, Gegants, Bastoners, Minyons y Ball de Serrallonga del Raval de Montserrat hasta la Plaça Vella.

Actuaciones, baile y urnas
Una vez llegados todos los grupos a la plaza, sobre las siete de la tarde, comenzará la presentación de los candidatos. La conducirá Oriol Carreras, se desconoce si este año con la ayuda del Ball de Serrallonga, "porque, en este acto, la Coordinadora se encarga exclusivamente de la parte logística. Así como la elección de los 'capdidats', la presentación la organiza el Casinet de l'Espardenya", que, como todo el mundo sabe, es una entidad secreta, cuyos miembros mantienen oculta su identidad. En el acto, a las doce personas designadas por el Casinet como "capdidats" se les da la oportunidad de explicar cuales son sus valores para que el artista Jordi Grau haga una reproducción de su cabeza y, el viernes de Festa Major, en la ceremonia de apertura de los festejos, se convierten en el Capgròs de l'Any, y se abre la votación al público. El acto finalizará con "completes" (pequeñas actuaciones) de los grupos de cultura popular, y baile con el grupo Muscat.

La lista de candidatos de este año incluye, como siempre, terrassenses de ámbitos y actividades muy diversas: Jaume Oller, propietario del bar El Porró; Don Edi, caricaturista y humorista gráfico de Diari de Terrassa; Paco Salazar, histórico miembro del Drac de Terrassa; la cantante Alícia Rey, de Sense Sal y la coral Gospelins; el abogado y activista social Joan Tamayo; Pamela Navarrete, periodista de Diari de Terrassa; Jaume Talló, dinamizador del comercio y organizador de la Fira del Bolet; Rafael Aróztegui, fotógrafo, miembro de la entidad carnavalesca La Llanterna y autor de un blog de historia de la ciudad; el monologuista Alberto Demomento; el actor Eduard Biosca; el monitor y "dansaire" Adrià Mas, y Cesc Castellet, ex casteller y propietario del restaurante Cafè Teatre.

EL GEGANT DEL CARTEL
El gegant cuyo rostro figura en el cartel anunciador de Festa Major es el Gegant Nou, de nombre Ramonet. En nuestra edición de ayer se indicaba por error que se trataba del Vell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook