El patrimonio industrial del Ruhr se presenta en una muestra

02.06.2017 | 04:22
Vista general de la exposición sobre el Ruhr inaugurada en el mNACTEC.

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) acoge hasta el próximo 23 de julio de 2017 la exposición "Industria. Territorio. Identidad. La Ruta del patrimonio industrial del Ruhr visita Catalunya ", inaugurada coincidiendo con un simposio internacional que reunió en el mNACTEC el pasado 25 de mayo a representantes de museos industriales repartidos por toda Europa.

La exposición itinerante es un proyecto de la Asociación Regional del Ruhr que presenta la Ruta del patrimonio industrial del Ruhr, "un sistema regional de interpretación y de difusión cultural formado por mil vestigios industriales visitables en un territorio habitado por cinco millones de personas", se explica.

La exposición muestra qué es el patrimonio industrial y su desarrollo en la región alemana del Ruhr, y presenta 25 puntos de interés de la Ruta del patrimonio industrial del Ruhr, entre los que destacan "la mina y la planta de producción de coque de Zollverein (Essen), conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el Museo Alemán de la Minería (Bochum); la mina de Ewald (Herten); el complejo industrial químico de Marl; la planta de producción de coque Hansa (Dortmund); la planta siderúrgica de Henrichshütte; la fábrica de zinc de Altenberg (Oberhausen); el Museo Industrial de Renania, y el gasómetro de Oberhausen", se detalla.

La Ruta del patrimonio Industrial del Ruhr se inauguró en 1999, y está integrada por mil vestigios industriales visitables, entre los que destacan 55 centros denominados "de primer nivel".

Los puntos destacados de la Ruta se conectan a través de un itinerario turístico, identificado a partir de elementos de señalización en las autopistas, las carreteras y las vías urbanas. También se puede recorrer en bicicleta a lo largo de una red de 700 quilómetros. En el itinerario, además de museos y monumentos, se incluyen industrias activas, iniciativas de activistas locales y colonias obreras con diferentes estilos arquitectónicos y urbanísticos. Los puntos panorámicos ofrecen vistas globales del paisaje cultural industrial del Ruhr.

Itinerante
Esta exposición es itinerante y también se podrá ver en la Colònia Vidal de Puig-Reig y en el centro Oliva Artés del Museu d'Història de Barcelona. Previamente a su itinerancia en Catalunya, la exposición se ha podido ver en museos y espacios de varias poblaciones alemanas y en Silesia (Polonia).

Durante esta itinerancia de la exposición en Catalunya, ambas regiones quieren intensificar el intercambio de los sistemas regionales de mediación del patrimonio industrial, discutir el patrimonio industrial en el contexto del desarrollo de ciudades y regiones y promover una interpretación del patrimonio y de la sociedad industriales que explique las interdependencias internacionales en Europa y que se fundamente en valores humanos comunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook