El Hospital de Terrassa y Mútua mejoran sus equipos oncológicos

01.06.2017 | 08:15
Posado de las autoridades, la Fundación Amancio Ortega y los centros tras la fima de convenio.

El Consorci Sanitari de Terrassa y Mútua Terrassa incorporarán a sus equipos radiológicos nuevos aceleradores lineales y mamografos digitales fruto del convenio suscrito recientemente entre la Generalitat y la Fundación Amancio Ortega. El magnate de Inditex ha donado 47 millones de euros a Catalunya que permitirán renovar los equipos oncológicos de varios centros hospitalarios, entre ellos el Hospital Universitari MútuaTerrassa y Consorci Sanitari de Terrassa.

En el caso del Consorci, el servicio de radioterapia del Hospital de Terrassa recibirá un cuarto acelerador lineal y un nuevo mamógrafo de última generación.

El Servicio de Oncología Radioterápica del CST cuenta en este momento con tres aceleradores lineales que entraron en funcionamiento en 2012, 2013 y 2016. Los equipos dan servicio a pacientes del Vallès Occidental, del Bages y procedentes de otras comarcas como el Solsonès, Berguedà y Cerdanya. El Hospital de Terrassa está preparado para incorporar un cuarto acelerador lineal que reforzará su posicionamiento como centro de referencia en tratamientos radioterápicos.

Por lo que respecta a Mútua, el primero de los dos mamógrafos que recibirán sus equipamientos radiológicos se intalará en el CAP Rambla y permitirá sustituir el aparato analógico actual. El segundo mamógrafo irá destinado al Hospital Universitari MútuaTerrassa, donde complementará el aparato digital con que ya cuenta el centro y permitirá doblar la capacidad de pruebas de cribaje y diagnóstico.

47 millones de euros
De los 47 millones cedidos por la Fundación Amancio Ortega, 37 se destinarán a sustituir todos los aceleradores lineales con más de 8 años de antigüedad y el resto de la partida se destinará a la compra de mamógrafos digitales que darán el relevo a todas las unidades analógicas. Los 19 equipos de radioterapia sustituirán la mitad de los que dispone el sistema integral de utilización pública de Catalunya.

La compra, además, de 42 nuevas unidades de cribaje y diagnóstico de cáncer de mama incorporan tomosíntesis, una técnica que combina la metodología de la mamografía digital en 2D con la tomografía y permite realizar mamografías en 3D.

La écnica permite realizar "cortes" milimétricos de la mama, facilitando la visión de los contornos de las lesiones, detrminar la medida, la ubicación y su extensión, además de facilitar la localización de lesiones de tamaño muy pequeño.

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es vital para un correcto tratamiento que conduzca a la curación. Salut ha infomado durante la presentación del acuerdo con la Fundación Amancio Ortega que los diagnósticos de cáncer aumentarán un 22% en los hombres y un 25% en las mujeres hasta 2020. Paralelamente crecerá también la tasa de curación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook