Crece el interés por visitar los edificios históricos durante la Fira Modernista

01.06.2017 | 08:15
La ruta de "El Trenet de 1900" ha sido una de las principales atracciones de la última edición de la Fira.

La 15a edición de la Fira Modernista de Terrassa ha cerrado su balance con un importante crecimiento del número de visitantes a los diferentes elementos que configuran el patrimonio de la ciudad. La cifra de visitantes a edificios emblemáticos y que forman parte del patrimonio modernista egarense, como la Masia Freixa o la Casa Alegre de Sagrera (así como las visitas guiadas y organizadas por el Servicio de Turismo), han experimentado un importante crecimiento respecto a la edición anterior, sumando un total de 46 mil visitantes.

Tal como señalan fuentes del ayuntamiento, la cifra representa un incremento de cerca del veinte por ciento respecto a la Fira de 2016 y de casi un diez por ciento respecto a la cifra de 2015.

Por edificios patrimoniales, la Casa Alegre de Sagrera recibió 12.837 visitas, superando ampliamente las 9.574 del año pasado, mientras que un total de 12.349 personas visitaron la Masia Freixa sobrepasando las 11.071 del año 2016. Hay que destacar que todos los equipamientos museísticos de la ciudad superaron las cifras de visitantes conseguidas durante la Fira Modernista del año pasado. De este modo, el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) incrementó el número de visitantes en un 13,83 por ciento, la Seu d' Ègara en un 12,47 por ciento, el Castell Cartoixa de Vallparadís en un 53,14 por ciento y el Centre de Documentació i Museu Tèxtil en un 43,53 por ciento.

En el caso de las visitas guiadas organizadas por el Servicio de Turismo, participaron un total de 3.619 personas, incluyendo los 1.314 usuarios de la nueva ruta "El Trenet del 1900", una de las novedades destacadas y de más éxito de esta edición de la Fira.

La cifra supone un incremento del 75 por ciento de participantes a las visitas respecto al año 2016.

Por otro lado, en el mismo balance se destaca que la Fira Modernistade Terrassa continúa recibiendo un notable alto por parte de los visitantes y este año se repite la valoración global de 8,4 sobre 10 conseguida el año pasado. La Fira sigue de esta forma con la tendencia al alza registrada en los últimos años en cuanto al nivel de satisfacción.

Así lo señala la encuesta realizada por el Ayuntamiento a través del Observatori Econòmic i Social i de la Sostenibilitat de Terrassa (OESST) en base a las entrevistas realizadas a 607 personas. El sondeo también muestra el incremento de personas que han visitado por primera vez la Fira, un 19,8 por ciento del total de visitantes, respecto al 16 por ciento del año anterior.

Visitas repetidas
Otra de las cifras de la encuesta indica que un 95 por ciento de las personas que han sido preguntadas responden que seguramente o probablemente repetirán visita a la Fira, porcentaje que casi iguala al del año pasado, que fue del 96 por ciento. Destaca también el alto grado de satisfacción expresado por las personas encuestadas respecto al programa de actividades o el espacio de la Fira, aspectos valorados con un notable (8,3 de valoración media).

La encuesta aporta igualmente datos sobre la procedencia de los visitantes. Siguiendo la línea que se ha mantenido en las últimas ediciones de la Fira Modernista, la presencia de visitantes residentes en otros municipios que han visitado Terrassa durante la Fira ha sido casi siempre superior al 20 por ciento Así, este 2017 el porcentaje de visitantes de fuera de la ciudad ha sido del 24,9 por ciento. De estos, más del 77 por ciento han manifestado su intención de volver a visitar la ciudad en los próximos meses. Los puntos de información de la Fira, situados en el parque de Sant Jordi, la Casa Soler i Palet y el Raval de Montserrat, atendieron un total de 5.400 personas. De estas, un 56 por ciento eran de Terrassa y un 44 por ciento visitas de fuera de la ciudad. Una cifra de visitantes foráneos que también es relevante en las visitas guiadas que se han organizado durante el fin de semana de Fira Modernista y dónde, exceptuando "El Trenet del 1900", la mayor parte de los usuarios eran locales, con más de un 41 por ciento de participantes foráneos

En cuanto al gasto medio de los visitantes, se ha mantenido estable respecto al año anterior con una media por visitante alrededor de los 36 euros. Un 49 por ciento de este gasto se ha hecho en bares y restaurantes, un 39 por ciento en paradas del mercado modernista, y el 12 por ciento restante en establecimientos comerciales.

LA CIFRA

46.000. Ha sido el número de visitantes a los elementos patrimoniales

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook