Terrassa forma a policías municipales del Líbano

01.06.2017 | 04:22

De "muy provechosa" califica el Ayuntamiento la formación que han impartido funcionarios egarenses a policías municipales del Líbano. La sesión formativa se desarrolló días atrás durante un viaje de una representación de la administración a ese país de Oriente Próximo.

Maruja Rambla, concejal de Solidaridad, encabezó la delegación de Terrassa, que viajó a la República Libanesa junto a personal de la Diputació de Barcelona y de los ayuntamientos de Granollers y Sabadell. El objetivo de la expedición era la creación de lazos de cooperación municipal en un proyecto, financiado por la Diputació, que se lleva a cabo en el valle de Bekaa, en la Federación de Municipios de Al Sahl (FMAS), que comprende a doce localidades y acoge a muchos refugiados de Siria.

La delegación catalana quiere contribuir a fortalecer las instituciones municipales de la FMAS mejorando las capacidades de los funcionarios y los cargos electos, así como favorecer la participación de los jóvenes "en la vida local" y "crear un espacio de diálogo que promueva la paz y la convivencia".

Refugiados
Los representantes del Consistorio egarense formaron a veinte policías que trabajan a diario con ciudadanos autóctonos y con refugiados. Terrassa explicó el funcionamiento de la policía de proximidad, valorando "el carácter educativo y preventivo de sus acciones", tales que la convivencia y el civismo, la seguridad vial y ciudadana, el consumo de drogas "y la seguridad en internet y las redes sociales". La mayoría de los agentes destinatarios de la sesión no había recibido nunca formación alguna. La delegación barcelonesa ha contactado con municipios libaneses "para explorar líneas estables de cooperación, dada la cantidad de necesidades planteadas por los municipios; en especial, la presión demográfica derivada del conflicto sirio".

Los ayuntamientos de Terrassa, Granollers y Sabadell y la Diputació elaboran un programa concreto de cooperación directa con las poblaciones libanesas visitadas hace unas semanas.

El área con la que se han establecido puentes requiere ayuda para organizar municipios y formar a personal, pero también para el abastecimiento de agua y la recogida de residuos. Las actuaciones se definirán en próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook